Salta 2141: este lunes comienza la construcción del memorial a las víctimas

Por Impulso

El lugar elegido para el nuevo edificio es el mismo lote de calle Santa 2141 donde se encontraban las tres torres de departamentos

En el año en que se cumple una década de la peor tragedia de la ciudad, donde una explosión de gas terminó con la vida de 22 personas, este lunes se pondrá en marcha la construcción de un memorial y un espacio cultural en Salta 2141.

La primera etapa de la obra incluirá la construcción de la estructura de hormigón armado y la planta baja del llamado “Espacio cultural y educativo de la memoria y la música” por el cual las familias de las víctimas vienen reclamando desde hace tiempo.

Los trabajos demandarán una inversión del gobierno provincial de 712 millones de pesos. La empresa constructora que los llevará adelante será “Depaoli Trosce”, que presentó el segundo presupuesto más bajo de los cinco que se presentaron a la licitación de las obras.

El lugar elegido para el nuevo edificio es el mismo lote de calle Santa 2141 donde se encontraban las tres torres de departamentos donde la mañana del 6 de agosto de 2013 se desató una explosión de gas que dejó 22 víctimas fatales, decenas de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Cabe destacar que Salta 2141 es ahora apenas un baldío cubierto por una pared bajita donde un mural recuerda los nombres de los fallecidos en el siniestro: Teresita Babini (67) años, Federico Balseiro (30), Florencia Caterina (27), Eraselli Clides Ceresole (78), Luisina Contribunale (34), María Esther Cuesta (92), Lydia D’Avolio (86), María Emilia Elías (28), Maximiliano Fornarese (34), Débora Gianángelo (20), Santiago Laguía (25), Beatriz López (69), Carlos López (40), Estefanía Magaz (21), Adriana Mattaloni (57), Soledad Ulián Medina (31), Hugo Montefusco (56), Domingo Oliva (76), Juan Natalio Pennice (70), Roberto Daniel Perucchi (68), Ana Rizzo (65) y Maximiliano Vesco (29).

Cuando se complete el proyecto, en el lugar se levantará un edificio de dos bloques con un subsuelo, que alojará al profesorado de Música Carlos Guastavino, auditorios para conciertos y un espacio verde. El cuerpo delantero del complejo contará con seis pisos y el bloque posterior, hacia el interior de la manzana, tendrá cuatro plantas y una azotea.

La propuesta de construir un memorial en Salta 2141 atravesó cambios de gestiones provinciales y una pandemia. La idea de levantar un espacio público y abierto comenzó a gestarse meses después de aquel dramático 6 de agosto de 2013.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman