Rosario ya tiene su primer Punto Violeta

Por Impulso

Es un espacio privado con un teléfono a disposición de mujeres víctimas de agresiones o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas o denuncias.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, se inauguró en el Centro Municipal Distrito (CMD) Sur Rosa Ziperovich (Avenida Uriburu 637) el primer Punto Violeta de la ciudad de Rosario, tras una acción conjunta entre la Secretaría de Modernización y Cercanía y la de Género y Derechos Humanos.

El Punto Violeta es un espacio privado acondicionado para que mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidades hagan exclusivamente uso del mismo.

Se trata de un espacio cerrado con una línea telefónica a disposición, que garantiza privacidad y confidencialidad para mujeres que necesiten realizar consultas y/o trámites judiciales, legales o de salud o, incluso, consultas al Teléfono Verde.

No se trata de un servicio de urgencias o una oficina de atención propiamente dicha, sino de un servicio que posibilita a las mujeres un espacio privado para realizar llamadas telefónicas: cuando la mujer llega al CMD sólo tiene que pedir por el Punto Violeta y el personal del Distrito la debe acompañar hasta el lugar.

El Punto Violeta es una iniciativa de la Red de Mujeres del Sur que, para su puesta en marcha, ha contado con el acompañamiento de la Dirección de Atención y Prevención de Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, como también de la Secretaría de Modernización y Cercanía a través del Distrito Sur, que ante la escucha y el diálogo permanente pudo materializar en una fecha tan importante el pedido de la organización de mujeres.

Una red con historia

La Red de Mujeres del Sur funciona desde el año 2004 como una organización territorial formada por mujeres que brindan un espacio de contención entre vecinas de los distintos barrios para seguir pensando y trabajando por una sociedad sin violencias y más equitativa, promoviendo derechos y desarmando estereotipos.

Funciona todos los miércoles a las 15 hs, en el Centro Municipal Distrito Sur, Av. Uriburu 637. También actualmente cuentan con línea de atención a través de WhatsApp en el 3412665798.

Tags: Punto Violeta Rosario violencia violencia de género



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Actualización de juicios laborales requiere un índice especial

La enorme acumulación de juicios laborales genera un pasivo muy difícil de abordar. Como ya ocurrió en el pasado saliendo de la hiperinflación, se necesita que el Banco Central establezca –y las justicias laborales apliquen–un índice de actualización de deudas pasadas que contemple la excepcionalidad de la actual situación.

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Actividad Económica: ¿Alcanza solo con Minería y Petróleo?

Mientras las noticias negativas dan cuenta de suspensiones y cierres de fábricas locales, la minería y el petróleo crecen de manera sostenida. El gobierno mira lo segundo con euforia. Pero no debería olvidar que el desarrollo económico y social viene con el valor agregado y éste se produce en las industrias de las ciudades, no en las montañas o el desierto.

  • Economía

Las asignaciones familiares desalientan la formalidad

Para que la reforma laboral contribuya a reducir la informalidad es necesario abordar otros factores que desalientan la formalización laboral. Uno de ellos es que el trabajador informal cobra asignaciones familiares mucho más altas que el formal. Por eso, promover la formalización requiere más que cambios en la ley laboral.

Noticias
que suman