Rosario será sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2021

Por Impulso

La ciudad fue elegida para que se desarrolle en ella uno de los eventos más importantes a nivel mundial relacionado al uso consciente de las bicicletas.

En el marco de la 8va Edición del Foro realizada en Quito, Ecuador, una delegación Argentina conformada por miembros de “Argentina en Bici” y “STS Rosario” en el marco del proyecto ‘Rosario en Bici’, postularon a la ciudad como sede. Y resultó electa por sobre ciudades de Colombia y México.

“Esto fue posible gracias al trabajo mancomunado del Ente de la Movilidad, Secretaría de Turismo de Rosario, Ente de Turismo de Rosario, Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y Rosario Convention & Visitors Bureau, quienes acompañaron a la delegación con gestiones para el proceso de postulación” indicaron fuentes de las instituciones mencionadas.

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano internacional más importante en favor de la movilidad sostenible.

SURGIÓ DE UN ACCIDENTE FATAL. El FMB nació de un incidente nefasto, cuando el 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre (Brasil), un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas. Lo ocurrido generó manifestaciones de solidaridad en diversas ciudades del mundo y fomentó la discusión sobre la violencia en el tránsito. Las personas que presenciaron este atentado decidieron darle un giro positivo a este hecho y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta.

Esta organización busca fortalecer las redes de contacto entre los participantes de varias ciudades y países, estimular cambios permanentes en la ciudad sede, preparar vivencias y talleres prácticos permitiendo así los cambios personales inmediatos.

A partir de 2012, se realiza cada año: Porto Alegre, Brasil (2012 y 2013), Curitiba, Brasil (2014), Medellín, Colombia (2015), Santiago de Chile, Chile (2016), México DF, México (2017) y Lima, Perú (2018). Este año se desarrolla en Quito. En 2020 el evento se realizará en Katmandú, Nepal y en 2021 Rosario será anfitriona.

En sus primeras 6 ediciones contó con un nivel de asistencia de 3000 a 5500 personas y se desarrolló durante 3 a 5 días en los que se llevan a cabo conferencias, ponencias, talleres, paneles de debate, actividades culturales y musicales, exposiciones, intervenciones, presentaciones artísticas, así como recorridos en bicicleta guiados por la ciudad, ferias, entre otras actividades.

 

Fuente: Rosarioesmas.com

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman