Piden reglas claras para las inspecciones municipales a bares y restaurantes

La concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, se reunió con empresarios gastronómicos de Paseo Pellegrini y Pichincha quienes expresaron que "los inspectores municipales realizan procedimientos que nada tienen que ver con la pandemia".

La concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, se reunió con empresarios gastronómicos de Paseo Pellegrini y Pichincha, quienes plantearon los obstáculos que representan las inspecciones municipales no vinculadas al cumplimiento de protocolos covid para el desarrollo de su actividad, dado que se llevan adelante en horarios pico de trabajo.

Tras el encuentro, la edila propuso que la Intendencia ejecute las revisiones no asociadas a la prevención del coronavirus en otras franjas horarias.

Los representantes del sector gastronómico expresaron que los inspectores municipales realizan procedimientos que nada tienen que ver con la pandemia en horarios pico, con clientes dentro de los locales, y, de este modo, entorpecen su trabajo.

Con miras a proteger a uno de los sectores más castigados por las restricciones de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, Figueroa Casas presentó un proyecto en el Concejo para que los procedimientos no asociados a las medidas sanitarias se lleven adelante en otra franja horaria.

Acerca del proyecto de decreto que presentó en el Palacio Vasallo, la referente de Juntos por el Cambio explicó: “Pedimos a la Intendencia que elabore y publique en la página web del Municipio un procedimiento diferenciado de inspección o verificación del protocolo Covid-19 para locales gastronómicos”.

Por otra parte, agregó que “el objetivo es que las inspecciones se realicen ateniéndose a lo dispuesto por el fin de la visita u orden de fiscalización para no obstaculizar el desarrollo habitual de la actividad comercial en horarios pico”.

Además, remarcó que “la idea es que los procedimientos no ligados al coronavirus, es decir, las inspecciones por otros requisitos de habilitación que por su naturaleza puedan diferirse; sean programados para horarios de menor afluencia de público”.

Por último, puso el foco en el rol social de los espacios de gastronomía: “Quedó demostrado que la mayoría de los bares y restaurantes cumplen con las acciones de bioseguridad, por lo tanto, se erigen como espacios de sociabilidad seguros. Esto es fundamental en el contexto de una pandemia que arrasó con los lazos afectivos”, concluyó.