Mercado Pichincha ya tiene en la calle su Heladera Social

Por Impulso

La iniciativa, ideada por los emprendedores del barrio en conjunto con el concejal Lichu Zeno (quien la promulgó a través de una ordenanza), arrancó ayer con las donaciones. Hablamos con Reinaldo Bacigalupo, Presidente de la asociación civil que encara el proyecto y con Lisandro Zeno.

¿En qué consiste la Heladera Social?

RB: La Heladera Social no es otra cosa que llevar a tierra, la idea que teníamos muchos comerciantes del barrio de hacer algo con la comida que nos quedaba todas las noches en los locales, y que no queríamos que terminara en la basura.

Para ser claros, no es comida que volvió de un plato o que no consumió un cliente, sino comida que preparamos especialmente para la heladera social en función a lo que tenemos disponible para usar en el momento.

LZ: Es un proyecto que beneficia mucho a la ciudad, logramos que centros comunitarios que laburan con gente en situación de vulnerabilidad puedan recibir un plato de comida de calidad, y eso es lo más importante.

¿Cómo hacen para donar la comida?

RB: Todos los comercios de Mercado Pichincha pueden participar, y actualmente ya hay como 20 anotados, de los 40 que somos. Cada local prepara como mínimo tres porciones para donar, y desde la asociación civil nos ocupamos del packaging y la logística de retiro de estas porciones, para llevar a la Heladera Social, que hoy está en Alvear y Güemes.

Una vez que termina la recolección, al día siguiente la ONG Sembrando un Futuro Mejor, se ocupa de pasar y llevar las donaciones a los comedores e iglesias con los que trabaja.

La heladera se encuentra hoy físicamente en Almacén de Pizzas, pero la idea es que la ubicación sea rotativa.

¿Cómo ven el proyecto en el futuro?

RB: La idea es que esta iniciativa crezca, y se pueda replicar en otros paseos comerciales a cielo abierto de la ciudad, con perfiles gastronómicos. Tanto Paseo Pellegrini como Paseo Puerto Norte, con quien tenemos excelente relación, vieron con buenos ojos estudiar esta propuesta.

Puntualmente, en Pichincha, se podría tener una segunda Heladera Social si la cantidad de donaciones aumentan, ya que solo el primer día se recibieron 38 bandejas de comida, y para el segundo día había comprometidas más de 50.

LZ: A futuro, también lo vemos como un proyecto ecológico y sustentable, la realidad es que hoy en día es enorme la cantidad de residuos que generan los restaurantes, y apuntamos a que el crecimiento de este proyecto evite esto al tiempo que alimente a un número cada vez mayor de personas. En una segunda etapa vamos a modificar el packaging actual por uno biodegradable.

¿Qué otras propuestas tienen para el barrio?

RB: Estamos trabajando en un plan integral al que denominamos Mercado Pichincha 2025 con muchísimas ideas, para presentar a los concejales de todos los partidos llegando a fin de año.

Nos juntamos con los candidatos a intendente previo a las elecciones y todos nos manifestaron su intención de que el barrio crezca en lo comercial, y siga siendo una gran fuente de empleo para los rosarinos (entre todos los comercios se emplean alrededor de 1500 personas de forma directa y otros 2000 mas indirectamente).

En el corto plazo, vamos a empezar con una serie de grafitis solidarios con mensajes claros y precisos. El primero va a ser: DONA SANGRE DONA AMOR, un mensaje del que Lichu Zeno es el principal abanderado de la ciudad.

 

Ver galería

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman