Rosario está entre las 50 “Champion Cities” de un concurso internacional

Por Impulso

La ciudad es finalista del 2021 Global Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies, una competencia de innovación global que premia soluciones urbanas que emergieron en la pandemia de covid-19. ¿De qué se trata la propuesta rosarina?.

La ciudad de Rosario es una de las 50 Champion Cities seleccionadas como finalistas en el 2021 Global Mayors Challenge, una competencia de innovación global que identifica y acelera las ideas más ambiciosas desarrolladas por las ciudades en respuesta a la pandemia de covid-19.

Estas 50 innovaciones urbanas se elevaron a la cima de un grupo competitivo de más de 630 postulaciones procedentes de 99 países en el primer Global Mayors Challenge.

Como finalista del Mayors Challenge, Rosario ahora avanza a la Champion Phase de cuatro meses de la competencia.

Desde junio hasta octubre, las 50 ciudades finalistas mejorarán sus ideas con la ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de líderes expertos en innovación.

Al final, 15 de las 50 ciudades ganarán el premio mayor: cada una recibirá un millón de dólares y una asistencia técnica sólida de varios años para implementar y escalar sus ideas. Se anunciará a los Grand Prize Winners a principios de 2022.

“Estos 50 finalistas muestran el mundo que en los enormes desafíos de la pandemia, las ciudades están creciendo para satisfacerlos con ideas atrevidas, innovadoras y ambiciosas”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y alcalde 108 de la ciudad de Nueva York.

LA PROPUESTA ROSARINA

En este marco, Rosario propone «Rosario Circula: fortaleciendo el rol de los recuperadores urbanos en la economía circular de los residuos», un proyecto inclusivo para la gestión integral de residuos con el eje puesto en los recuperadores urbanos, actores estratégicos de la economía circular local que cumplen un rol fundamental en el reciclaje y el cuidado del ambiente.

En la ciudad, del total de los residuos que se reciclan, el 80% es recuperado por personas que los recolectan y venden informalmente como sustento diario. Se estima que, desde que comenzó la pandemia de covid-19, unas 3.000 personas realizan esta tarea de manera precaria en las calles.

“Recuperarnos de la pandemia de covid-19 es uno de los desafíos más importantes que enfrentamos como ciudad” (Pablo Javkin).

“Rosario Circula es un proyecto inclusivo, ecológico y con visión de futuro” remarcó el intendente rosarino.

“En el centro de la iniciativa están los recuperadores urbanos, quienes realizan una tarea fundamental que contribuye a mejorar la higiene de la ciudad, reducir los residuos que se entierran como forma de disposición final (disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero) y reingresarlos al sistema productivo. Debemos entender al recuperador urbano como un eslabón fundamental en la economía circular de los residuos”, expresó Javkin.

ROSARIO CIRCULA

Rosario Circula prevé la creación de 3 Centros Integrales con el objetivo de brindar infraestructura, equipamiento y asistencia a recuperadores urbanos; un abordaje integral de los trabajadores y las trabajadoras a partir de su incorporación a la economía formal y al sistema previsional; la elaboración de un registro permanente y el dictado de capacitaciones; el aumento de sus ingresos económicos en al menos un 30%, producto de una comercialización justa y sustentable; alianzas estratégicas con 6.800 comercios y pequeñas empresas que podrán entregar los residuos separados a los recuperadores, incrementando de este modo los materiales recolectados; campañas de concientización destinadas a la ciudadanía para fomentar la separación en origen.

“Rosario es una ciudad pionera en innovación ambiental y en políticas climáticas. Queremos seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el cuidado de la salud y del ambiente. No hay desafío mayor y más importante que construir el futuro en armonía con la naturaleza. Necesitamos esfuerzos individuales y colectivos y acuerdos políticos que involucren a todos los sectores de la sociedad”, concluyó diciendo Javkin.

Las 50 Champion Cities enviaron ideas para hacer frente a cuatro de los desafíos más importantes que se originaron en la pandemia:

Recuperación económica y crecimiento inclusivo

Salud y bienestar

Clima y medioambiente

Buena gobernanza e igualdad

El 2021 Global Mayors Challenge se basa en el éxito de cuatro desafíos previos patrocinados por Bloomberg en EE.UU. (2013 y 2018), Europa (2014) y América Latina y el Caribe (2016). Para obtener más información, visite la página oficial del evento y @BloombergCities en Twitter e Instagram.

 

 

Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario

Tags: bienestar Bloomberg Bloomberg Philanthropies ciudades ciudades circulares clima economía Global Mayors Challenge gobernanza igualdad innovacion medio ambiente Pablo Javkin premio propuesta proyecto reciclaje recuperadores residuos Rosario Salud



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Historia del desorden monetario para entender el “Plan Milei & Caputo”

El Presidente y su Ministro de Economía anunciaron que venderán en el mercado paralelo dólares oficiales para congelar la base monetaria. La mayoría de los análisis se enfocan en la medida puntual. Pero es mejor mirar la historia completa del desorden monetario para entender la polémica decisión tomada por el gobierno y analizar el cómo sigue esta historia.

  • Economía

El dólar paralelo no sube, acompaña la inflación

Nuevamente el dólar paralelo es fuente de preocupación. El gobierno reaccionó con audacia anunciando que intervendrá en el mercado del dólar paralelo para succionar pesos del mercado. Para que esta estrategia tenga éxito es imprescindible acelerar la implementación de las reformas que integran el Acta de Mayo.

Noticias
que suman