Rosario festeja a la Bandera: Comenzó la pintura del mural para recordar a Manuel Belgrano

Por Impulso

Se trata de una gigantografía que replicará la obra «El General Manuel Belgrano jura la Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná», votada en 2020 por vecinas y vecinos de la ciudad.

El intendente Pablo Javkin y el secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli presidieron la firma del correspondiente convenio con la empresa Tersuave y el comienzo de las obras de pintura del mural que recordará al creador de la bandera argentina, el general Manuel Belgrano.

Belgrano en 1812 decidió establecer un símbolo patrio que nos identifique y así fue como creó la enseña celeste y blanca.

El año pasado, al cumplirse 250 años de su nacimiento, el Municipio lanzó una convocatoria ciudadana para elegir la obra a pintar en el contrafrente del Palacio Municipal que da sobre el pasaje Gregoria Pérez de Denis (una de las Patricias Argentinas, que donó gran parte de sus bienes para financiar la campaña de Belgrano).

Belgrano en la jura

El mural a pintar es una gigantografía que replicará la pintura «El General Manuel Belgrano jura la Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná», de Rafael Domingo del Villar (1947), que forma parte de la colección del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Luján, provincia de Buenos Aires.

“Comienza un proyecto que Dante (Taparelli) impulsó hace mucho tiempo, con Tersuave, con Los Pintores de Rosario, que es tener arte a la vista, que es marcar el paisaje urbano de la ciudad”, señaló el intendente durante el acto.

Seguidamente, Javkin recordó: “En plena pandemia, en una votación por internet, rosarinas y rosarinos pudieron elegir qué imagen se plasmaba en este mural, y hoy vamos a tener la imagen del momento de la creación de la bandera estampada en la pared del Palacio que da al pasaje Pérez de Denis”, al tiempo que aseguró: “Hoy comienza algo que en breve quedará como marca urbana de la ciudad: Belgrano, la bandera y su juramento”.

“Esto será un antes y un después, porque el Monumento a la Bandera es todo de mármol, es monocromo, y ahora le vamos a agregar color y una casi certeza de la escena fundante de nuestra bandera”, dijo a su vez el secretario de Cultura.

Tags: Bandera belgrano Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo Dante Taparelli javkin Monumento a la Bandera mural pintar pintura Rafael Domingo del Villar Rosario



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La UIA celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia por las indemnizaciones

La Corte Suprema falló en contra de la multiplicación excesiva de intereses en las indemnizaciones. En línea con lo presentado en IDEA por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados, este fallo "reconoce las distorsiones que implicaba la capitalización de intereses y las restricciones que suponía para cualquier empresa la contratación de personal"

Noticias
que suman