Rosario: entregaron becas a jóvenes para finalizar estudios

Por Impulso

Corresponden al Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano del Ministerio de Educación nacional. “Creemos en el Gobierno nacional comprometido con el desarrollo de su país apostando a la educación para que nadie quede afuera”, destacó el gobernador santafesino Omar Perotti.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trota, entregaron a 297 jóvenes becas estratégicas del programa Manuel Belgrano, que tiene por objetivo promover el acceso, la permanencia y la finalización de los estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social. Este miércoles habían anunciado inversiones para Santa Fe.

En la oportunidad, Perotti afirmó que “es un momento difícil, pero creemos profundamente en el gobierno nacional comprometido con el desarrollo de su país apostando a la educación para que nadie quede afuera”.

Ese es un compromiso que nos tiene que tener unido – continuó-. Ese mismo esfuerzo tenemos que poner para que cada santafesino y cada santafesina tenga la posibilidad de educarse, para poder ser la provincia que tenga el mayor nivel de formación de su gente, la mayor cantidad de alumnos que terminen su secundaria con formación para el ingreso al mercado laboral o a la instancia terciaria o universitaria”.

A continuación, el titular de la Casa Gris manifestó que “creemos profundamente en este país, en un país que apostando a la ciencia y a la tecnología va a estar garantizando las mejores posibilidades de desarrollo y de calidad de vida”.

En tanto, Trotta propuso que “nos tenemos que animar a construir el futuro en el presente, adoptando decisiones que nos permiten moldear la sociedad que queremos para las próximas décadas. Debemos generar consensos para lograr políticas de Estado, para un desarrollo con justicia social”.

En ese sentido, el ministro indicó que “esta pandemia desnudó las desigualdades de la Argentina, y este paso que damos implica acompañar a 297 estudiantes de la UNR, para que tengan una trayectoria que impliquen no solo un progreso individual, sino un progreso colectivo”.

Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, aseguró Trotta, y convocó a “ser constructores de una mirada social que integre a todos y todas”.

Por último, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, sostuvo que “este acto, tan importante, ratifica el compromiso del gobierno nacional, de todas las instancias del Estado y de la universidad pública, de seguir trabajando para garantizar el derecho al acceso a la educación superior”.

En ese sentido, el rector agradeció a las autoridades “la predisposición a imaginar frente a cada problema cómo la universidad pública puede hacer su contribución. Para nosotros también es un honor que tanto el Estado provincial, como el Estado local, encuentren en nuestra universidad un aliado estratégico para ese trabajo colaborativo y conjunto”.

Del acto también participaron la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; el diputado nacional Germán Martínez; el senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

BECAS MANUEL BELGRANO

Las Becas Manuel Belgrano fueron creadas por el Ministerio de Educación, a través de ANSeS, y consisten en otorgar una suma de dinero para promover el acceso, la permanencia y la finalización en los estudios de grado como de pregrado que se consideran importantes para el desarrollo productivo y económico del país. Las disciplinas consideradas estratégicas son Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería Movilidad y Transporte, y Petróleo.

Los requisitos para postularse son:

– Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.

– Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/admin/listacarreras.php

– Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

– Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

– Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as.

El monto de dinero que se entrega por la beca es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente, $17.621, y se da durante 12 meses aunque existe la posibilidad de que sea renovada cada año, con un máximo de 3 años para las carreras de pregrado y 5 años para las carreras de grado.

TE PUEDE INTERESAR

Bartolacci: “En la UNR lo que viene será muy distinto a lo que conocimos en la prepandemia”

Tags: becas grado jovenes pregrado programa Manuel Belgrano



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman