Rosario Central y el abanico de rivales que le puede tocar en la Copa Sudamericana

Por Hernán Cabrera

El Canalla comenzó las vacaciones pero mira de reojo lo que será el sorteo de la próxima fase de octavos de final de la competencia internacional. Aquí un análisis de cada uno de los equipos.

El próximo martes a las 13 horas en la sede de Conmebol, que se encuentra en Luque, Paraguay; comenzará a jugarse para Rosario Central la ilusión que representa la clasificación a los octavos de final de dicho torneo. El conjunto del Kily Gonzalez, ya de vacaciones hasta mediados de junio, espera con expectativa saber quién será el rival en el sorteo que se llevará a cabo allí.

Este jueves quedaron definidos todos los clasificados tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana a la próxima fase.

Aquí, un análisis profundo de cada una de las opciones que se le puede presentar al Canalla:

Independiente del Valle:

Fue parte del grupo A, enfrentó a Palmeiras, Defensa y Justicia y Universitario de Perú. Cosechó 5 puntos, producto de una victoria, 2 empates y 3 derrotas. Convirtió 8 tantos y le convirtieron 11.

Fue campeón de esta copa en 2019 cuando derrotó en la primer final única a Colón de Santa Fe en Asunción. Actualmente tiene la particularidad de ser un equipo muy irregular siendo muy fuerte de local pero recibiendo 5 goles en su visita a Palmeiras y perdiendo en Perú ante Universitario de Deportes que terminó último en el grupo.

Sería el primer encuentro entre ambos equipos.  

Deportivo Táchira:

Fue parte del grupo B, enfrentó a Internacional, Olimpia de Paraguay y Always Ready. Cosechó 9 puntos, producto de 3 victorias y 3 derrotas. Convirtió 14 tantos y le convirtieron 17.

El conjunto venezolano es otro de los que tuvieron un andar irregular y con muchos goles tanto a favor como en contra. Quedó eliminado en la última fecha al caer por goleada en Paraguay ante Olimpia por 6-2. Con un gol menos recibido estaría disputando los octavos de la Copa Libertadores. De local fue implacable ganando sus tres cotejos, entre ellos a Inter de Porto Alegre por 2-1; pero de visitante recibió 12 goles de los 17 que le convirtieron; cayendo por goleada en Brasil y Paraguay.

En la historia se vieron la cara sólo en la Copa Libertadores de 1987 en el grupo que compartieron con Independiente de Avellaneda y Estudiantes de Mérida. En Rosario, el Canalla venció por 3-2 y en Venezuela igualaron 0-0.

Santos:

Fue parte del grupo C, enfrentó a Barcelona de Ecuador, Boca Juniors, The Strongest. Cosechó 6 puntos, producto de 2 victorias y 4 derrotas. Convirtió 8 tantos y le convirtieron 9.

El equipo brasilero vive momentos turbulentos ya que de llegar a la final de la Copa Libertadores pasada, en enero de este año y tras perder con Palmeiras se quedó sin entrenador al punto que tuvo que disputar la fase previa de la actual competición internacional con un DT interino. Allí derrotó con autoridad a San Lorenzo de Almagro pero en el primer partido de local selló su destino al caer frente a Barcelona de Ecuador, que a la postre ganó el grupo, y perdió gran parte de sus posibilidades en un grupo en el que tuvo que enfrentar a Boca Juniors y viajar a la altura de Bolivia en donde perdió con The Strongest por 2-1.

En el historial con Rosario Central cuenta la final de la Copa Conmebol disputada en 1998 y ganada por el “Peixe”, como se lo conoce tras vencer de local por 1-0 y empatar en el Gigante de Arroyito con el marcador en blanco.

Junior de Barranquilla:

Fue parte del grupo D, enfrentó a Fluminense, River Plate e Independiente Santa Fe. Cosechó 7 puntos, producto de una victoria, 4 empates y 1 derrota. Convirtió 6 tantos y le convirtieron 6.

El conjunto cafetero tuvo una resonante victoria en la Copa Libertadores ante Fluminense en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, pero no pudo revalidar de local este triunfo ya que igualó sin goles contra Independiente Santa Fe, el otro equipo colombiano que terminó último y al que no pudo vencer en ninguno de los dos cotejos. Empatar 4 de los 6 encuentros postergó sus chances en el grupo.

Ya se vieron 4 veces en la historia. Todas por la Copa Libertadores; con tres triunfos Canallas y uno de Junior. En 1981 fueron dos victorias argentinas 2-1 en Barranquilla y 5-0 en Rosario; en tanto que en 2001 en Colombia triunfó el local 3-1 y en Rosario, el Auriazul se quedó con los tres puntos al vencer por 1-0.

Sporting Cristal:

Fue parte del grupo E, enfrentó a Racing Club, Sao Paulo y Rentistas. Cosechó 4 puntos, producto de una victoria, 1 empate y 4 derrotas. Convirtió 3 tantos y le convirtieron 10.

El equipo peruano transitó su grupo de Libertadores sin muchas chances ya desde el arranque y sobre el final logró terminar tercero luego de vencer a Rentistas de Uruguay, con el que fueron muy inferiores a sus rivales. Sin actuaciones destacadas es uno de los más flojos de la presente edición de la Sudamericana.

A Rosario Central lo enfrentó en 6 ocasiones con 3 victorias rosarinas, 2 empates y 1 triunfo celeste. Rosario Central triunfó en los tres primeros partidos y siempre en Libertadores. En 1971 por 2-1 en Perú y 4-0 en Rosario y en el 2000 por 3-0 en el Gigante e igualando 3-3 en Lima. Ya en la Copa de 2004 registraron una igualdad en Argentina 1-1 y goleada peruanda por 4-1 de local en el último cotejo que se enfrentaron.

Nacional de Uruguay:

Fue parte del grupo F, enfrentó a Argentinos Juniors, Universidad Católica y Atlético Nacional de Medellín. Cosechó 8 puntos, producto de 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Convirtió 8 tantos y le convirtieron 9.

Sin dudas no fue una buena Copa Libertadores para el equipo del Bergessio con un arranque complicado pero definió su suerte con dos triunfos de local en donde el conjunto uruguayo se hace fuerte; pero no le alcanzó para lograr el pasaporte en la competición mayor.

En torneos internacionales solo se vieron en la Copa Libertadores de 2016, aquella en la que el conjunto rosarino era dirigido por Eduardo Coudet y el saldo fue positivo para el Canalla con victoria en Montevideo por 2-0 y empate en Rosario 1-1.

Liga Deportiva Universitaria de Quito:

Fue parte del grupo G, enfrentó a Flamengo, Velez Sarfield y Unión La Calera. Cosechó 8 puntos, producto de 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Convirtió 15 tantos y le convirtieron 13.

El equipo ecuatoriano tuvo una pelea mano a mano con Vélez pero la definición fue el punto que dejó frente al más débil del grupo, Unión La Calera. Ese empate significó terminar por detrás del conjunto argentino y resignarse a disputar la Sudamericana. La LDQ fue campeón de este torneo en 2009, justamente con el nombre que tienen en común, Edgardo Bauza fue su entrenador en ese momento.

Sería la primera vez que se enfrenten.

  América de Cali:

Fue parte del grupo H, enfrentó a Atlético Mineiro, Cerro Porteño, La Guaira. Cosechó 4 puntos, producto de una victoria, un empate y 4 derrotas. Convirtió 5 tantos y le convirtieron 9.

El equipo colombiano es un histórico de la Copa Libertadores de América, si bien no la ganó disputó tres finales consecutivas entre 1985 y 87 frente a Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol, respectivamente, que quedaron en la historia de la máxima competición internacional de sudamérica. Poco queda de ese pasado de gloria y luego de un paso prolongado por la primera B de su país retornó a las competencias internacionales pero sin la misma potencia que antaño. En su grupo recién sobre el final pudo tener alguna chance pero Cerro Porteño le cerró todas las puertas.

Contra Rosario Central tuvieron partidos muy disputados al principio de la década de 2000 y con muchos goles de por medio. En 4 partidos Central ganó 1, los Diablos Rojos colombianos 2 y empataron el restante. En esos cuatro cotejos ambos equipos marcaron 11 goles. América ganó el primer encuentro en Cali por 5-3, en tanto que la vuelta fue en Rosario en donde se registró la única igualdad 3-3. Los dos últimos partidos en 2001 América ganó en Rosario por 1-0 y el recordado 4-3 y penales en Colombia para Rosario Central con Juan Antonio Pizzi como goleador y figura.  

Imágenes: Gentileza

Tags: America de Cali Arsenal Bragantino conmebol copa sudamericana Deportes Deportivo Tachira futbol Gremio Atlhetico Paranaense Independiente Independiente del Valle Junior libertad Liga de Quito nacional octavos de final Peñarol Rosario Rosario Central santos Sporting Cristal



Te puede interesar:

Calle Recreativo Rosario Hoy

Nacho Scocco - Clásico Rosario


Recomendadas

  • Deportes

CENTRAL ES MI CASA

Después de muchas idas y vueltas, Walter Montoya estampó la firma y se convirtió en jugador del Canalla y tuvo su primera charla oficial desde su regreso.

  • Deportes

GOLEADA LEONA

La selección de hockey sobre césped de damas debutaron con una gran victoria ante Uruguay en Copa Panamericana de Chile.

Noticias
que suman