Rosario Central se suma como centro de recepción de residuos reciclables

Por Impulso

El club se sumó a las 730 instituciones que se comprometen con el ambiente recibiendo los materiales reutilizables de la comunidad. Del total de entidades 56 son deportivas.

La Municipalidad de Rosario sumó al club Rosario Central como Centro de Recepción de Residuos Reciclables para que los socios, socias y vecinos y vecinas de la zona puedan llevar allí el material que separan en sus casas. La entidad de Arroyito forma parte de las 730 instituciones que reciben los residuos de la comunidad, de las cuales 56 son clubes.

Los materiales deberán disponerse en el contenedor naranja ubicado sobre avenida Centenario Rosario Central (puerta 7), de lunes a domingo de 9 a 19.

¿Qué se puede reciclar?

Se pueden reciclar los papeles (blancos o de color) tales como: diarios, revistas, guías telefónicas, cuadernos, sobres, etc; cartones, cajas, tetrabriks; envases y botellas plásticas de gaseosas, aguas, sodas, productos de limpieza o productos de tocador; envases y botellas metálicas como latas de conservas o aerosoles; botellas y envases de vidrio; envases de telgopor, bandejas, vasos. Los materiales siempre deben ser descartados limpios y secos.

Los Centros de Recepción de Residuos son una de las tres modalidades que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para reducir los residuos urbanos que tienen como disposición final el relleno sanitario. Las otras dos propuestas son los contenedores naranja en la vía pública y el servició de Camión por tu casa, en algunos barrios de la ciudad.

En este sentido, es importante destacar la labor que realizan los vecinos y vecinas en sus casas separando los materiales reciclables que pueden reutilizarse y que son llevados al Centro de Tratamiento Ambiental y emprendimientos sociales de clasificación para una posterior utilización.

Asimismo, el objetivo de sumar instituciones como centros de recepción implica generar una comunidad ambiental activa, de la que todos participen, con la intención de cambiar hábitos y conductas cotidianas pensando en tener una ciudad cada día más comprometida con el ambiente y la inclusión social.

Por otro lado, vale decir que las modalidades de recolección que desarrolla el municipio atienden a las particularidades de los diferentes territorios, buscando brindar facilidades al destinatario del servicio a través del incremento de oportunidades para disponer de forma separada la fracción reciclable.

Los materiales separados por los vecinos y vecinas son recolectados y clasificados por emprendimientos de reciclado de residuos que funcionan en la ciudad bajo los principios de la cooperación y la economía solidaria, así como también en el Centro de Tratamiento Ambiental de Residuos.

De todas las modalidades de separación en 2021 se recolectaron 5.866 toneladas de residuos de las cuales 476 toneladas fueron aportadas por los 730 centros de recepción. Con Rosario Central ya son 56 clubes los que participan de esta iniciativa.

Se pueden ver las ubicaciones de los contenedores en toda la ciudad en el mapa en rosario.gob.ar

¿Por qué es importante reciclar?

  • Instalar el hábito de la separación de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telgopor) originados en hogares y comercios.
  • Preservar el ambiente.
  • Mejorar la higiene urbana.
  • Reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
  • Contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida.
  • Mitigar los efectos del cambio climático.

Tags: medio ambiente reciclar residuos Residuos Reciclables Rosario Rosario Central



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Censo 2022 muestra “el fenómeno Funes”

Santa Fe aparece como una de las provincias donde la población menos creció en la Argentina. Al interior de la provincia se observa un crecimiento por encima del promedio del departamento Capital y la fuerza con que crece el departamento San Lorenzo. En el interior la población crece bastante poco.

Noticias
que suman