Además en la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal también habilita otros transportes ligeros.
El Concejo Municipal de Rosario reglamentó el uso de dispositivos de movilidad personal como monopatines eléctricos y otros transportes ligeros como hoverboards y segways.
Estos dispositivos no podrán superar los 25 kilómetros por hora de velocidad y deberán ser conducidos por mayores de 18 años, quienes deberán portar su documento nacional de identidad.
Dichas herramientas de movilidad deberán contar con luces traseras y delanteras, sistema de frenos que permita la detención total y su conductor deberá utilizar casco obligatoriamente.
Además, se determinó que no podrán superar los 25 kilómetros por hora y deberán circular por ciclovías en caso de que existan o, de lo contrario, deberán hacerlo en la calle, por la derecha.
También se estableció una tolerancia de alcohol en sangre para quienes utilicen estos aparatos que será del 0,2 por ciento.
La reglamentación del Ordenamiento Vial para dispositivos de movilidad personal fue votada por unanimidad, con la abstención de la bancada del Frente de Todos-PJ.
Renata Ghilotti: “Ordenar el espacio”
Al respecto la concejala y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, explicó: “se trata de aportar seguridad y ordenar el espacio en donde todos nos movemos. Las modalidades individuales han tomado mayor relevancia en los últimos años y desconocerlo sería un error. Los monopatines llegaron para quedarse”.
Lisandro Zeno: “Aportar a la movilidad sustentable”
Por su parte el concejal Lisandro Zeno manifestó: “lo que buscamos es establecer normas y reglas claras, que las personas sepan por dónde se circula, a qué velocidad y con qué elementos de seguridad. Organizar la movilidad urbana para prevenir siniestros viales y anticiparnos”.
“El uso del monopatín es un beneficio para la ciudad. No hace ruido, no genera emisiones, no ocupa tanto espacio y favorece al tránsito. Apuntamos a una movilidad sustentable, y la movilidad eléctrica va por ese camino”, añadió Zeno.
Imágenes: Gentileza