El municipio impulsa un plan de ahorro energético para empresas

Por Agustín Dadamio

La iniciativa, que fue adoptada por 50 empresas durante el año pasado, parte de un diagnóstico de consumo y luego propone una serie de medidas para optimizarlo.

La disminución del consumo energético es uno de los temas más preponderantes en materia medioambiental. A su vez, el aumento del precio de la energía también influye en las cuentas de los comercios. Por eso unas 50 empresas rosarinas se sumaron en 2018 al programa “Sello Verde”.

La iniciativa que impulsa un ahorro energético fue desarrollada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario y consiste, entre otras cosas, en bregar por la optimización del uso de la materia prima (consumo sostenible) y la mejora de la eficiencia de los procesos (reducción de consumo de servicios).

El programa hace hincapié en brindar asistencia técnica gratuita a distintas empresas, con el fin de realizar un diagnóstico y proponer una serie de medidas para que el consumo energético sea más eficaz. Además se focaliza en generar conciencia sobre el uso del agua y los recursos naturales.

Un ejemplo del resultado que logra el programa se puede observar en una farmacia de zona norte, que al aplicar iluminación LED en el lugar redujo un 20 por ciento el consumo de energía. En otra empresa se logró una disminución del 25 por ciento del consumo, tras suplantar un sistema de climatización central por uno de aires acondicionados individuales en cada oficina.

Por otra parte, las compañías que se suman al programa tienen una línea de crédito disponible en el Banco Municipal, con tasas subsidiadas, que sirve para brindar apoyo financiero a Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas).

Noticias
que suman