Rosario acordó con Nación el financiamiento de obras en distintos barrios de la ciudad

Por Impulso

Será en el marco del plan Argentina Hace II. El intendente Pablo Javkin y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis firmaron los convenios correspondientes que involucran una inversión de casi $500 millones. Además se realizarán grandes emprendimientos de infraestructura en la UNR.

Este lunes 18 de enero el intendente Pablo Javkin y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron acuerdos para realizar obras en distintos barrios de la ciudad por un monto aproximado de 500 millones de pesos.

También se anunció el financiamiento de varios proyectos en la Universidad Nacional de Rosario. En la ocasión estuvieron presentes, además, el gobernador Omar Perotti, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el flamante edificio UNR Innova, ubicado en el Centro Universitario Rosario, Riobamba 250 bis, Javkin aseveró: “Si hay lecciones del 2020 que nos van a marcar para siempre, una es el valor de la ciencia”, y agregó: “En estos días estamos encontrando una salida al desafío más grande que la humanidad en su conjunto haya tenido en mucho tiempo a partir del desarrollo científico, en la formación de médicos, profesionales, enfermeros y trabajadores de la salud”.

A su vez el mandatario municipal, detalló y remarcó el trabajo que se realiza con las vacunas y aseguró que fue “donde la ciencia encontró respuestas al desafío que esta pandemia marcó”, en tanto señaló: “La otra gran lección es que cuando hay desafíos de este tamaño, no hay espacio para ninguna mezquindad. Todo lo que apueste al trabajo conjunto, colectivo, responsable, fortalece a la sociedad, al Estado y a la política en general”.

El intendente agradeció el gesto del gobierno nacional “de potenciar el sistema universitario, con infraestructura como un valor de desarrollo”, en tanto hizo extensivo el reconocimiento “por permitir a Rosario tener este polo biotecnológico, de creación de ciencia que seguramente es el más importante que tiene la Argentina, que esperamos aporte al país soluciones que solo estas articulaciones de la ciencia con los gobiernos pueden aportar”, remarcó.

Javkin destacó las futuras obras

Javkin valoró la financiación de obras que hará Nación y subrayó que “son importantes para Rosario, al igual que otras que se desarrollarán para la integración de la Ciudad Universitaria con el resto de la ciudad”. En este punto, recordó que el lugar era nombrado como la Siberia y destacó: “Imagínense cómo era cuando esto se creó, y hoy es un espacio integrado a la vida de la ciudad”.

Finalmente, el titular del Ejecutivo local remarcó que con estos aportes del Argentina Hace II “se continúan muchas obras que el municipio tenía en inicio en Las Flores Este, Ludueña, Matheu, 7 de Septiembre y Ciudad Universitaria”, en tanto aseguró: “Ya firmamos los convenios generales y luego vendrán los específicos para comenzar las obras”.

“Esto es una bandera de largada”

“En estos meses logramos que cientos de obras se estén ejecutando en todo el país, aún en pandemia”, afirmó el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis.

“A través del Plan Argentina Hace II avanzamos en obras como pavimento, mejoras en el espacio público, obras que priorizó el intendente Javkin, y vamos a ir firmando todos los convenios y poniéndolas en marcha. Son obras públicas que mejoran la calidad de vida de vecinas y vecinos y eso haremos en varios barrios de Rosario”, subrayó.

“Esto es una bandera de largada. En los primeros días de enero acá estamos, poniendo todo nuestro esfuerzo a la altura del esfuerzo que hizo la gente el año pasado. Este debe ser el año de la reconstrucción en la Argentina”, dijo el funcionario nacional.

Para concluir Katopodis manifestó que “con este plan queremos llegar a todo el país, trabajando con cada intendente e intendenta en proyectos que mejoren las ciudades y fundamentalmente generen empleo local”.

Los proyectos que Nación financiará en Rosario

En total, Rosario recibirá un monto de 496.033.043,05 pesos para una inversión que se repartirá en siete proyectos:

-Pavimentación de calles en barrio Nuevo Alberdi Oeste y barrio Industrial.

-Mejoramiento integral del barrio Las Flores Este, con pavimentación a nivel definitivo de las calles comprendidas en sector delimitado por calle Khantuta al sur, España al oeste, Batlle y Ordoñez al norte y Entre Ríos al este. Esto se complementa con obras hidráulicas.

-Saneamiento cloacal, con reposición de cañería cloacal en el sector delimitado por calles Tarragona, Schweitzer, Martínez Estrada y Sánchez de Loria.

-Saneamiento pluvial en sectores del barrio 7 de Septiembre, con mejoras en el desagüe pluvial en el sector delimitado por González del Solar, Schweitzer, Colombres y Ayala Gauna.

-Mejoramiento integral de un sector del barrio Ludueña: Pavimentación a nivel definitivo de las calles comprendidas en el sector delimitado por calle Santa Fe al sur, San Gerónimo al oeste, Bordabehere al norte y Evaristo Carriego al este.

-Mejoramiento integral en barrio Matheu y barrio Moreno: Pavimentación a nivel definitivo de calles comprendidas en el sector delimitado por Corrientes, Bv. Seguí, Presidente Roca y Garibaldi. Ejecución de las conexiones domiciliarias de agua y cloaca de la manzana 79, incluyendo acceso a 51 lotes y 10 pasillos.

-Pavimento a nivel definitivo de avenida de la Universidad: Comprende la continuación de las tareas tendientes a asegurar la intervención integral en el proyecto Ciudad Universitaria de Rosario, que incluye la construcción de una nueva avenida de acceso, denominada avenida de la Universidad.

Obras en la UNR

Más tarde, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmaron un convenio para el financiamiento de nuevos proyectos en facultades de la institución.

Las obras a financiar contemplan la construcción de un edificio anexo de tres plantas destinado 1.599 estudiantes de la Facultad de Odontología; la ampliación de aulas de la Facultad de Humanidades y Artes con un nuevo edificio de 1.012,5 m2 para reubicar la Escuela de Letras; y la construcción de un edificio de aulas de 2.013 metros2, del área de salud de las Facultades de Odontología, Ciencias Bioquímicas y Medicina.

Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario



Te puede interesar:

Coronavirus en Rosario hoy

Patentes Rosario - Moratoria y Deudas


Recomendadas

Noticias
que suman