Comienza la última etapa de la restauración de la fachada de la Facultad de Humanidades y Artes

Por Impulso

Es la parte final de un plan de obras que demandó una inversión de aproximadamente 110 millones de pesos y generará dos grandes beneficios.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) atraviesa una nueva etapa de remodelación: la de su fachada. La restauración del edificio de Entre Ríos 758 es parte de la cuarta etapa de un plan de obras que demandó una inversión aproximada de 110 millones de pesos.

En relación a las distintas etapas del proyecto, el decano de la facultad, Alejandro Vila, dialogó con Impulso y detalló: “Las políticas de intervención edilicia de la facultad fueron diseñadas a partir de un plan maestro elaborado hace más de diez años. El mismo consta de tres etapas: la primera fue la construcción de un edificio nuevo por calle Corrientes. La segunda trata de la refuncionalización del ala central y la tercera tiene como objetivo la puesta en valor del edificio de histórico. Esto sin contar las obras en el edificio patrimonial de la Escuela de Música (CUR)”.

A su vez, el titular de la unidad académica se refirió a los trabajos concluidos y agregó: “Las obras que comenzaron el año pasado y finalizaron son: la puesta en valor del patio central -que estuvo clausurado durante varios meses-, los baños de planta baja, el traslado de la Escuela de Historia, la refucionalización de la Escuela de Antropología, la restauración de un sector de la cubierta del techo, la intervención en algunas oficinas administrativas y en el museo de Antropología y la construcción de la sala de batería (Escuela de Música)”.

LA FACHADA Y ALGO MÁS

En este momento está por comenzar la cuarta y última etapa de la restauración de la fachada del edificio histórico de calle Entre Ríos. Además, a ese trabajo se le suman “la mudanza del Archivo y Centro Documental “César Torriglia”, la puesta en valor del laboratorio de Arqueología y el traslado de la Escuela de Letras y su biblioteca, explicó Vila.

En tanto, sobre el plan de obras en general, describió: “Están en marcha los proyectos de continuación de la restauración de techos del edificio de calle Entre Ríos y la intervención en el núcleo central de la facultad. Ésta consiste en el traslado del taller de escultura, la apertura del espacio para el taller de la orientación tecno-digital de la carrera de Bellas Artes, la recuperación de las arcadas originales del patio central y la construcción de un tercer piso para nuevas aulas”.

Facultad de Humanidades y Artes

En resumen, las obras llevadas a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes abarcaron construcciones y remodelaciones en la zona del patio (perteneciente a la unidad de Historia), baños, la unidad de Antropología, la fachada, la cubierta y el ala central.

UN PLAN, DOS BENEFICIOS

Para Vila, el plan de obras tiene “múltiples ventajas” y generará dos grandes beneficios. “Por un lado –comenzó el decano-, la puesta en valor de un edificio patrimonial de la ciudad que implica redescubrirlo y valorarlo en su total dimensión. Se trata de una inversión que disfrutará la ciudad y que legamos a las próximas generaciones”.

Por otro –continuó-, las mejoras en las condiciones de habitabilidad del espacio significan mejorar las condiciones laborales y de estudio de toda la comunidad que transita por nuestra facultad, permitiendo afrontar nuevos desafíos institucionales y académicos”.

Facultad de Humanidades y Artes

VUELTA A CLASES

Consultado por el regreso a las aulas, Vila indicó: “Este año aspiramos a recuperar el cien por ciento de las actividades académicas, obviamente a partir de una dinámica bimodal (presencial y virtual). De manera paulatina, y con todas las medidas de bioseguridad, algunas actividades fueron recuperando la presencialidad: algunas mesas de exámenes, el dictado de algunos talleres y proyectamos, en breve, abrir los espacios de investigación, las bibliotecas y desarrollar actividades culturales y de extensión”.

Asimismo, contemplando la situación epidemiológica actual, precisó: “No obstante, en este primer semestre las mayorías de las actividades curriculares continuarán a distancia. Por último, creo que este año vamos a capitalizar los esfuerzos y los aprendizajes desarrollados en 2020. Y, sin temor a equivocarme, considero que muchas tareas y funciones seguirán realizándose de manera virtual. Se trata de modos innovadores que incorporamos y que se naturalizarán en nuestra práctica diaria”.

Tags: alejandro vila decano etapa fachada Facultad de Humanidades y Artes inversion obras patio remodelacion restauracion UNR



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman