Replicando al fútbol, quesos con ojos y dulces de leche compiten por la Copa Argentina

Por Impulso

El concurso busca federalizar la participación y brindar condiciones igualitarias de competencia para pequeñas, medianas y grandes industrias lácteas de Argentina. Habrá 5 categorías de quesos con ojos y 3 para dulces de leche. Es coordinado por el INTI Lácteos y se llevará a cabo en TodoLáctea 2024.

Este año la competencia estará enfocada especialmente sobre quesos con ojos y dulces de leche, y a diferencia de otras ediciones, esta vez tendrá carácter federal, lo que la vuelve más atractiva.

“La idea de nombrarla Copa Argentina de Quesos con Ojos y Dulce de Leche es la de simular un poco la competencia federal, como en el caso del fútbol hoy en día que es tan popular, donde no se distinguen grandes de chicos, donde participan de la A, de la B y de otras categorías más bajas” describió la coordinadora del evento Ivana Nieto, especialista del INTI Lácteos .

El concurso estará dividido en 5 categorías para los quesos con ojos, y en 3 categorías para los dulces de leche.

La primera de quesos abarca Gruyere, Gruyerito y Emmental; otra será para los Fontina, Criollo y Colonia; una tercera categoría agrupará a los Pategrás, otra a los Holanda, Edam, Gouda, y una quinta será para otros tipos de quesos con ojos.

En lo que respecta a Dulces de Leche, las categorías serán Dulce de Leche Familiar, Dulce de Leche Repostero y, como novedad en esta edición, se abre la categoría Dulce de Leche Alfajorero.

“La decisión se debe al impulso de la gran producción que existe en Argentina, ya que en el país se producen casi 4 millones de alfajores por día, provenientes de empresas importantes y también elaborados por fábricas más artesanales, por lo que creemos que es una nueva sección que ya se merecía un lugar individual de competencia”, justificó la especialista del INTI Lácteos.

“Venimos trabajando desde hace muchos años con todos los perfiles sensoriales. Hemos desarrollado distintas metodologías que tienen que ver con las diferentes variedades de quesos que existen en el país. A partir de estos perfiles,  entrenamos a los jurados para que puedan ser parte de esta evaluación, porque no solamente es tener el conocimiento técnico, sino también con lo sensorial”, explicó.

Serán 5 los jurados por mesa quienes evaluarán la calidad de las producciones. “Se hará una de manera individual por parte de cada una de ellos, y otra por consenso. Esta segunda es la que define principalmente el puntaje. A partir de ello, se emite una planilla que es considerada como evidencia y respaldo de cada evaluación”

Es importante señalar que los quesos y dulces que ingresen a la competencia no se presentan con su marca. “Todos los productos se llevarán ante los jurados con un código, para que no haya un análisis subjetivo previo de cada producto”, precisó.

Para participar  se deberá ingresar a la web de la expo en donde ya se encuentra disponible el Reglamento General y las Inscripciones para ambos concursos.



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman