Relanzan un programa nacional para mejorar la competitividad de las pymes

La cartera de Desarrollo Productivo destinará 60 millones de pesos para financiar a unas 500 empresas. ¿Cuál es la condición para acceder al beneficio?

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación relanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), con una primera edición que constará de $60 millones para financiar a 500 pymes que implementen la metodología Kaizen 4.0 de mejora continua.

El beneficio consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) que cubrirán hasta un 70% del monto total requerido, para las pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos destinados a mejorar la productividad y la calidad de sus procesos a través de la mencionada técnica japonesa.

De ser aprobadas las propuestas, las asistencias técnicas deberán ser realizadas por profesionales idóneos con experiencia y competencias certificadas en Kaizen, informaron desde el Ministerio en un comunicado.

El ministro de la cartera, Matías Kulfas, señaló que “es imposible pensar en una reducción de la pobreza y de la desigualdad si no hay una agenda de productividad, y las protagonistas del entramado productivo son las pymes”.

Tenemos que reducir las brechas de productividad que existen con las grandes compañías”, y por eso “el Estado tiene que hacer estos acompañamientos para que las Pymes hagan ese mejoramiento”, concluyó.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que “nuestro objetivo es recuperar y revalorizar este programa tan reconocido por las pymes, que fue desfinanciado y drásticamente debilitado, con una rotunda caída en la cantidad de proyectos respaldados respecto de años anteriores”.

Además de esta primera edición, el PAC proyecta destinar más de $400 millones hasta fin de año para impulsar la mejora de la competitividad de las pymes de todo el país con las rondas de Transformación Digital; Calidad en Alimentos; Diseño e Innovación y Eficiencia Energética.

El Kaizen 4.0 es una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta.

Télam