Regresan las Colectividades: qué actividades se podrán disfrutar en el evento

Este fin de semana regresan las Colectividades.

Entre el 11 y 20 de noviembre se realizará la edición N° 38 de la máxima celebración rosarina, que contará con 10 noches de puro festejo. La apertura será este viernes a las 21 horas con entrada libre y gratuita.

El Encuentro y Fiesta Nacional vuelve al Parque Nacional a la Bandera tras dos años de pandemia. De esta manera, como cada mes de noviembre en Rosario, una celebración llena de historia y anécdotas volverá a vivirse y latir al ritmo de las Colectividades. 

La fiesta por excelencia de la ciudad recobrará su protagonismo para darle rienda suelta al tradicional festejo que marca un hito en la ciudad desde hace casi cuatro décadas. Así, se espera que más de un millón de personas disfruten tanto de la gran oferta gastronómica, como de los shows artísticos, las muestras culturales y los productos artesanales.

Esta tradicional postal en esta edición tiene un valor agregado porque se vive en la antesala del Mundial de fútbol de Qatar, una cita donde por excelencia las banderas copan la escena mundial.

En el escenario principal, que este año estará montado a metros de avenida Belgrano, mirando hacia el río, habrá grandes espectáculos y representantes de diversas asociaciones con sus tradicionales bailes.

La programación completa del escenario principal se puede ver en rosario.gob.ar: https://www.rosario.gob.ar/inicio/colectividades

Acto de apertura

El mismo tendrá lugar el viernes 11 a las 21 horas, previo a realizarse el festejo por el Día de la Tradición. El puntapié inicial estará marcado por el espectáculo “Herencia viva”. Se trata de un viaje por nuestro folklore compuesto por música, danza y poesía, bajo la organización de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Los intérpretes del espectáculo serán los artistas Carlos Pino, Patricia Dure, Huahui Basualdo, Luciano Jazmín, Emanuel Kluzkiewicz, Kitucho Romero y Vicky Alancay.

La historia hizo nacer el encuentro

Rosario se transformó en el siglo XIX en una puerta de entrada a la Argentina por la inmigración europea que llegó entre 1850 y 1900. La ciudad tenía por el año 1900 alrededor de 50 mil habitantes y, 10 años después, llegaba a los cien mil, siendo la mayoría inmigrantes italianos, españoles, árabes (les decían turcos), libaneses y sirios.

La fiesta de colectividades fue pensada como un encuentro que nucleara a la mayor cantidad de culturas diversas que se encontraron en una misma ciudad.

La primera edición se realizó en 1985, cuando un grupo de inmigrantes llegados distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a diferentes colectividades extranjeras de Rosario, tuvieron la iniciativa de reunirse para organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas.

El motivo que los movió fue promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.