Realizan estudios de suelos en el Puerto Santa Fe

Por Impulso

En los últimos días se produjeron desmoronamientos, por motivo de la bajante hídrica del río Paraná, por lo que se ejecutaron obras preventivas.

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), Carlos Arese, acompañado de su equipo técnico, inspeccionó este lunes el área donde se produjo el desmoronamiento en la zona del Diqur I, por motivo de la bajante hídrica del río Paraná.

Al respecto, Arese precisó que “el desmoronamiento ocurrió en el extremo sur del Dique I el día 19 de enero. Ese día el río Paraná en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe registraba -0,23 metros. Una de las marcas más bajas de los últimos 77 años. A partir de ese momento, se comenzaron las tareas preventivas vallando todo el perímetro del Dique I, y se iniciaron estudios de suelos. La bajante histórica que estamos atravesando es uno de los principales motivos por los que se desmoronó la punta del dique”, explicó Arese.

En este sentido, el gerente de Ingeniería del Puerto de Santa Fe, a cargo de la coordinación de los estudios, Esteban Franco, señaló: “Desde el Ente Portuario venimos realizando inspecciones técnicas por agua, por tierra y también lo hicimos con buzos tácticos para poder llegar a determinar las causales del desmoronamiento. Las razones pueden ser múltiples, pero sin dudas estimamos que la situación de la bajante pronunciada del Río Paraná, es una de las principales causas”.

Los primeros resultados fueron dentro de todo positivos, porque concluyeron que la estructura general se encuentra en un estado de conservación aceptable. No hay fallas que indiquen el final de la vida útil de la estructura, teniendo en cuenta que es la primera vez que se derrumba este muelle que tiene más de 110 años de antigüedad“, mencionó Franco.

OBRAS EN MARCHA EN EL PUERTO

Asimismo, Esteban Franco destacó que el Puerto de Santa Fe se encuentra en una etapa de muchas obras , impulsado por el gobernador Omar Perotti, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, junto al gobierno nacional:Por un lado, en el área urbana, que tiene mucho desarrollo comercial e industrial, se van a comenzar obras que tienen que ver con la modernización urbana del puerto, y en el lado portuario, estamos en curso con seis licitaciones que tienen que ver con saldar deudas de obras históricas, son obras que están asociadas a esta reactivación y vienen a mejorar toda la infraestructura portuaria”, agregó Franco.

Es importante aclarar también que este hecho no afecta la operatividad de las terminales portuarias tanto de agrograneles como contenedores de nuestro puerto.

Luego de más de una década de inactividad, en los últimos dos años, el Puerto Santa Fe recuperó su actividad productiva y portuaria, primero reactivando la Terminal Agrograneles y luego la Terminal de Contenedores. Actualmente se están licitando obras de infraestructura para el área portuaria con aportes del Gobierno Nacional.

Tags: estudios puerto santa fe río paraná suelos



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman