Quienes cedan sus cámaras al sistema de videovigilancia tendrán beneficios fiscales

Por Impulso

El Centro Integrado de Operaciones Rosario tendrá intervención más ágil en el control y la visualización del espacio público. 

El Concejo de Rosario aprobó en la última sesión maratónica un proyecto que habilita beneficios fiscales para quienes aporten sus cámaras privadas al sistema de videovigilancia de Rosario. Con ese plan en funcionamiento, quienes quieran aportar sus cámaras al CIOR podrán hacerlo de manera voluntaria y gratuita, y recibirán a cambio un descuento en la TGI. Así, el Centro Integrado de Operaciones Rosario tendrá intervención más ágil en el control y la visualización del espacio público. 

De ese modo, se logrará agilizar el proceso de recolección de pruebas propio de las investigaciones policiales y judiciales. Actualmente en muchos procesos, los vecinos ya ponen a disposición sus cámaras de videovigilancia privadas. Esta ordenanza prevé hacer esto de una manera más rápida y efectiva. 

El concejal Lisandro Cavatorta señaló que “no sé puede bajar el delito y la violencia sin generar trabajo y oportunidades, pero tampoco, sin control del espacio público y tecnología”. Y añadió: “Con esta ordenanza, la cámara que enfoca a la vía pública, se puede incorporar a la videovigilancia de la ciudad, multiplicar la cantidad y encima pagás menos TGI. Ganamos todos. Vamos a ir incorporando más cámaras al sistema de videovigilancia municipal, que hoy claramente no está a la altura de lo que una ciudad como Rosario merece, que hoy tiene 153. Seguramente lograremos duplicar la cantidad de cámaras que tenemos hoy en la ciudad, y eso ya es una buena noticia”.

“Hoy muchísimos comercios, edificios, casas y negocios tienen su sistema de videovigilancia privado. Usémoslo para el bien de todos. Es más, la mayoría de las imágenes de cámaras que vemos en los medios de comunicación son privadas. Tenemos que usar esa tecnología, que todo el mundo tiene, para que el sistema de cámaras municipal sea más robusto. No solo para que la justicia tenga más herramientas para esclarecer delitos, sino también para  terminar con la impunidad de quienes creen que pueden hacer cualquier cosa en las calles y espacios públicos”, afirmó Cavatorta. 

“Es importante mencionar que los municipios tienen una fuerte responsabilidad en la gestión de la tranquilidad pública y la seguridad: aún sin contar con una policía propia, es mucho lo que se puede hacer. Y esto es una muestra de ello. Este es un proyecto inspirado en otras ciudades, como Mar del Plata, en las que el Municipio no cuenta con una policía municipal, no hace inteligencia criminal, ni tiene agentes armados, pero sí puede hacer muchas cosas para que la gente viva más tranquila y se sienta más cuidada. Tenemos que decir que Rosario está videovigilada en todos lados”, concluyó Cavatorta.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman