Quemas: Instalan nuevo centro operativo en Puerto Gaboto

Por Impulso

Con este nuevo dispositivo se procura que los brigadistas tengas rápidos accesos a combatir incendios en las islas del Delta.

Ante el surgimiento de nuevos focos de incendios en las islas del Delta del Paraná, se montó un nuevo centro operativo en la localidad de Puerto Gaboto para que los brigadistas tengan rápido acceso y trabajen en la extinción de las quemas en el humedal.

Así lo anunció este lunes el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, en diálogo con Canal 3 de Rosario, quien dijo que el nuevo centro operativo se suma al ya instalado en el pueblo santafesino de Alvear.

En ambos lugares trabajan unos 50 brigadistas, apoyados por aeronaves, dijo el funcionario.

“La decisión de montar otro centro operativo en Puerto Gaboto es por la proximidad que tiene con nuevos focos de incendios en la zona”, aseguró.

“La situación se va poniendo crítica día a día con el paso del tiempo, sin lluvia, aumento de la temperatura y el viento que no favorece el trabajo de los brigadistas”, apuntó.

Y explicó que la idea de armar el centro operativo en Puerto Gaboto “es por la distancia, ya que nos quedaba muy incómodo desde Alvear, de donde teníamos mucha demora por el traslado y ataque al fuego de los aviones hidrantes”.

En ese sentido, Rioja dijo que desde Puerto Gaboto, 60 kilómetros al norte de Rosario, “ahora podemos hacer ataques mucho más rápidos, por ejemplo, meter diez golpes en vez de cinco, con el avión hidrante y el helicóptero helibalde”.

El titular de Protección Civil de Santa Fe precisó que entre Alvear y Puerto Gaboto “hay repartidos unos 50 brigadistas, de Parques Nacionales, el Ejército, Policía de Entre Ríos y de la Policía Federal Argentina”.

Detalló, además, que en cuanto a las aeronaves utilizadas para la extinción del fuego, se cuenta con un avión vigía, un helicóptero y un avión hidrante del Ejército.

Por otra parte, el funcionario comentó que se visualizan “distintos focos de incendios, prácticamente desde donde arranca el Delta del Paraná, pero le damos importancia a los lugares donde el fuego es grande y hay viviendas”, subrayó.

En tanto sobre la presencia de maquinaria agrícola y pesada, y el levantamiento de terraplenes en zona de islas, que han denunciado en los últimos días ecologistas de la zona, Rioja dijo que “vimos algunas imágenes que nos hicieron llegar”.

“Ya trasladamos esas imágenes al Ministerio de Ambiente de la Provincia, que a su vez, la enviaron a la justicia que ahora, evaluará . Hay cosas que no están permitidas, así que supongo que habrá una respuesta a la brevedad”, finalizó.

Fuente: Télam

TE PUEDE INTERESAR

Sigue ardiendo el fuego en Santa Fe y en otras provincias

 

Tags: Centro Operativo Delta Paraná incendios islas Puerto Gaboto Roberto Rioja Santa Fe



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman