Qué daños se pueden generar en los deportistas por realizar actividades con humo

Por Impulso

Quedó demostrado que la contaminación ambiental proveniente de las islas puede generar graves inconvenientes en la salud. 

El humo permanece en Rosario a pesar del paso del tiempo. En las últimas jornadas esas condiciones se acrecentaron y los deportistas no dejaron de realizar sus actividades físicas. Sin embargo, quedó demostrado que la contaminación ambiental proveniente de las islas puede generar graves inconvenientes en la salud. 

El neumonólogo Daniel Buljubasich hizo referencia al encuentro del último domingo entre Newell’s y Colón de Santa Fe disputado en el Coloso del Parque, y explicó: “Lo de este fin de semana es de lo más violento que he visto en los últimos tiempos. Ya nos estábamos acostumbrando al humo, pero para ver algo de esta magnitud se debe pensar mucho para encontrar una situación similar”. 

“Lo que había en suspensión en la atmósfera eran partículas muy pequeñas, que podían penetrar en lo profundo del pulmón, y no solo eso, sino que al final del camino, donde están los bronquios, está el contacto con la sangre. O sea, que se absorben en todo el organismo y pueden provocar muchísimo daño”, añadió.

El especialista destacó en diálogo con Gabriel Pennise que a la hora de hacer ejercicio, el deportista “respira distinto por aumentar su frecuencia respiratoria, por lo que también incrementa la profundidad de la respiración”. “Eso vuelve muchísimo más severo el potencial daño que las partículas pueden ocasionar. Está completamente contraindicada la realización de actividades deportivas al aire libre en momentos en los que hay tanto humo en el ambiente. Es algo que deberemos revisar”, continuó en Antes de Todo de Radio Boing

Buljubasich atendió que “así como en otros países se suspenden las actividades cuando hay alerta amarilla de contaminación por el smog, que es muchísimo menos dañino que el humo de las islas”, Rosario se deberían tomar medidas similares “si esto continúa”, ya que “se puede tener un evento en el mismo momento, con un cierre de pecho que no permita respirar. Claramente que la exposición aguda puede generar problemas instantáneos”.   



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman