*Puerto Norte Rosario*: diseñan un fideicomiso para lanzar a la venta las tierras de la Adif

La idea es comercializar 100 hectáreas aptas para desarrollos inmobiliarios y así destinar lo recaudado a la relocalización de las viviendas que serán demolidas por la llegada del tren. Los terrenos tienen entre mil a 5 mil m2

El gobierno de la Nación y la Municipalidad de Rosario buscan el armado de un fideicomiso para darle uso a unas 100 hectáreas que se emplazan en la zona de Puerto Norte.

Las tierras que actualmente son administradas por la Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) son aptas para desarrollos inmobiliarios de magnitud que conforman la segunda etapa del Scalabrini Ortiz.

En contacto con IMPULSO, la intendente Mónica Fein explicó: “La idea que tenemos con Nación es generar una comercialización transparente que nos permita el armado de un fideicomiso para dar respuesta a las familias que deben ser reubicadas por la llegada del tren Rosario-Buenos Aires. Son terrenos de muy alto valor y esto es lo que estamos definiendo con el gobierno central”.

Según pudo averiguar este medio, los terrenos que están libres en Puerto Norte están divididos en cuatro grandes bloques que van desde los mil a los cinco mil m2. De total, el 65% será destinado a espacios públicos.A la vez, con esto se permitirá, entre otras iniciativas, la recuperación del Parque de las Vías, que se ubica detrás de la Estación Rosario Norte, sector al que podría llegar el futuro tren Rosario-Buenos Aires.

Una de las características del proyecto es la generación de un gran espacio verde hacia el río, con la rotonda en el medio y dos parques simétricos a los costados. Sería una integración urbana en dos terrenos excepcionales para la ciudad, que durante muchos años estuvieron divididos y fracturados por la presencia de vías ferroviarias.