Así se restaura el subsuelo del histórico *Palacio Fuentes*

En un recorrido exclusivo, IMPULSO tuvo acceso a las remodelaciones del histórico edificio de Santa Fe y Sarmiento. Allí funcionará el Museo Para la Democracia Internacional

En una recorrida privada, IMPULSO tuvo acceso a las obras de restauración del subsuelo del histórico Palacio Fuentes, ubicado en Santa Fe y Sarmiento, en pleno centro de Rosario, donde funcionará el Museo Para la Democracia Internacional, impulsado por la Fundación Litoral.

El mismo será inaugurado el 13 de septiembre de 2015, en coincidencia con el Día Internacional de la Democracia y la idea es que funcione como un espacio de valoración del sistema democrático de gobierno.

Durante la visita realizada por este medio, el presidente de la Fundación Litoral, Guillermo Whpei, aseguró: “Estoy muy contento, porque ver cómo estaba este lugar y cómo va a quedar, no puede más que enorgullecernos. La idea es dejar algo que trascienda el tiempo y creo que lo vamos a lograr con este espacio”.

La intervención en el subsuelo incluye la restauración de las columnas con sus bases de bronce, capiteles, paredes y techos. Es un salón de 1200 metros cuadrados que quedará restaurado recuperando el estilo original del lugar que sirvió como epicentro de la vida social de la ciudad en los comienzos del Siglo XX.

Las obras ya cumplimentaron la primera etapa, que incluyó trabajos en los 800 metros cuadrados de la planta alta. En tanto, en el subsuelo se comenzó a trabajar en 2006.

Las tareas son llevadas adelante por artesanos y yeseros, que trabajan en la recuperación de las piezas que adornaban el salón original, a partir de fotografías de la época aportadas a la fundación por vecinos e historiadores.

Por otra parte, también se llevan adelante los trabajos de recuperación de la escalera que comunica las dos plantas, con mármol de Carrara traído especialmente desde Italia, a los efectos de recuperar la imagen original de ese espacio que servía como bienvenida al salón, que supo ser uno de los más lujosos del país.