Proponen un abordaje integral del cyberbullyng

Por Fernando Francisco

Especialistas y referentes piden por el protagonismo del Estado y la sociedad civil.

La necesidad de un abordaje integral del cyberbullyng con el protagonismo de todos los poderes del estado y la sociedad civil, fue uno de los conceptos surgidos hoy durante un encuentro virtual organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y la Fundación Foro del Sur, a través de la iniciativa Acelerar Igual.

Participaron del foro representantes del poder público, la justicia, empresas y organizaciones civiles, quienes reflexionaron sobre las consecuencias del cyberbullying y las estrategias de protección frente a esta práctica.

Entre los expositores estuvieron -entre otros- Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Victoria Donda, directora del INADI.

“Estamos frente a un problema de escala global, con una lógica propia que requiere un abordaje especializado”, destacó la ministra Losardo.

La funcionaria enumeró las acciones que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se vienen impulsando para proteger los derechos de niños y las niñas adolescentes y la prevención de la amenaza que plantea la virtualidad.

La ministra explicó que “este delito se va mutando, por eso es muy importante advertir, enseñar e ir entendiéndolo para poder combatirlo y erradicarlo”.

“Siempre va a ir más rápido de lo que podamos ir nosotros, pero tenemos que seguir trabajando para ayudar, recibir, difundir, acompañar a organizaciones civiles y llegar a todo el país”, añadió.

A su turno, el Fiscal Mahiques, explicó que “el cyberbullying, no es un delito, no está tipificado. Pero nosotros lo vemos como la puerta para la concreción de delitos, tales como el grooming, el abuso infantil, entre otros”, advirtió.

“El cyberbullying deja en estado de vulnerabilidad a los niños y niñas, generando un espacio para la acción de los delincuentes, pedófilos y abusadores”, señaló.

“La burla, el hostigamiento, la humillación que uno recibe en internet, debe entenderse como cualquier tipo de discriminación”, afirmó y subrayó que “en internet no existe el derecho al olvido”.

“Una vez que una publicación está en línea es muy difícil borrarla, y aunque se elimine lo publicado, otro usuario la guardó y la reproduce. De ahí que el daño ocasionado se va potenciando y generando inseguridad, aislamiento y soledad, en sus víctimas”, añadió.

Cyberbullyng es violencia

“El cyberbullying es una forma de ejercicio de la violencia”, subrayó por su parte Victoria Donda, quien sostuvo que “ni las juventudes, ni las niñeces son todas iguales. Estamos atravesados todos por situaciones muy diferentes”, dijo y distinguió que hay grupos de vulnerabilidad asociados a formas de discriminación.

“Desde el INADI, dijo, fomentamos campañas, que promuevan no reproducir imágenes o mensajes que transmitan odio” y alentó a que “todos desde nuestro lugar podemos hacer algo para que esto no siga sucediendo”.

“Defenderse del odio, es defenderse de la violencia y defenderse de la violencia es construir una sociedad en paz“, aseguró.

Fuente: Télam

 



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

Noticias
que suman