Progresan las obras de reparación de * muelles del Parque de España *

Por Impulso

Tal como adelantara IMPULSO en el mes de agosto, los trabajos están concluidos en un 80%. Vea la galería de imágenes

El secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, junto a funcionarios y miembros de equipos técnicos del área, recorrieron en la mañana de hoy luneslas obras de reconstrucción de los muelles del Parque de España, las que registran un avance aproximado del 80 por ciento, previéndose su finalización para el último trimestre del año.

Las tareas que se están realizando en el sector contemplan la reconstrucción integral del muelle que se derrumbó el 13 de marzo del 2005, con el objetivo de que el predio se recupere como espacio público y social, con un sustantivo incremento de seguridad a partir de las obras de infraestructura que se realizan.

Tras el derrumbe, la Municipalidad comenzó a proyectar la reconstrucción integral del sector y, dada la inversión necesaria para ejecutar los trabajos, se gestionó activamente el financiamiento correspondiente ante el gobierno nacional, que destinó 55 millones de pesos para las obras.

Actualmente, y en lo que respecta a la ejecución de la estructura, se están desarrollando tareas de hormigonado de cabezales de pilotes (restan ejecutar 8 de un total de 80), montaje de losetas tipo “Pi”, montaje y hormigonado del muro de contención (restan aproximadamente 100 metros de un total de 408 metros) y protección con gaviones en el extremo sur del muelle.

En relación a las obras de arquitectura, se están llevando a cabo veredas, pasarela metálica sobre el río, reforma del acceso al edificio del CEC, calzada de adoquines en la prolongación de calle Sargento Cabral, desagües y recolocación de juegos infantiles.

Asimismo, a los trabajos detallados se le suman los de infraestructura para iluminación (bases para columnas y conductos, que tienen un avance del un 25 por ciento, aproximadamente), cableado (avance de un 15 por ciento) e hincado de pilotes metálicos y ejecución de la estructura del muelle en el club Bartolomé Mitre.

El área de Obras Públicas municipal precisó que actualmente se vierten en estructuras, por día y en promedio, 50 metros cúbicos de hormigón, y se colocan 6 toneladas de acero para armado y presentación.

Por otra parte, se indicó que en el sector trabajan 230 personas, y se emplean 14 equipos de gran porte, entre grúas, perforadoras, vibrohincadoras, palas mecánicas, retroexcavadoras, entre otros; 50 equipos menores y 14 vehículos (camiones, pik up, tractor y automóviles).

El proyecto
Junto a la reconstrucción de los muelles está prevista la ampliación del Parque de España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la construcción de tres nuevos muelles de pesca para los clubes Mitre y Guillermo Tell, y para la Peña Rosarina de Pescadores.

El emprendimiento se desarrolla sobre la ribera desde la prolongación de la bajada Sargento Cabral hacia el norte, hasta la prolongación de calle Entre Ríos, comprendiendo obras de estructuras de muelles, arquitectura, mobiliario urbano y parquizado, extendiéndose hacia el oeste.

La nueva rambla peatonal con estructura de sustentación conformada por pilotes y vigas de hormigón armado se extiende en un frente de casi 665 metros sobre el río. Dicha estructura se sustenta sobre 212 pilotes de hormigón armado de 0,80 metros de diámetro y 30 metros de longitud aproximadamente.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman