Programa Primer Empleo: apuntalar la producción y generar arraigo

Por Impulso

Una herramienta estratégica que ya cuenta con más de 500 empresas inscriptas y 1500 jóvenes queingresaron al mundo laboral.

El programa Primer Empleo, junto a Santa Fe Capacita, son herramientas estratégicas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia que apuntan a la inserción laboral de los jóvenes, generar arraigo y fortalecer la producción. Un caso emblemático es el de la empresa Grimoldi que este año realizó 25 prácticas laborales y lleva contratados 18 jóvenes mediante el programa Primer Empleo.

“El programa Primer Empleo es una política pública que se lanzó el año pasado, fue una promesa de campaña del gobernador, y lo que fomenta es la inserción laboral para jóvenes santafesinos, de 18 a 30 años, donde el estado provincial aporta el 85% del salario mínimo, vital y móvil, durante un lapso de 6 meses”, explica Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral.

Un punto importante del programa es que, en el caso de personas con discapacidad, no hay rango etario y el incentivo económico es por 12 meses.

Según la funcionaria provincial, “el acercamiento entre el Estado y el sector privado siempre es positivo” y puntualmente en este caso se trata de “una herramienta que va directamente al empleador, mas allá de los beneficiarios que son los trabajadores”, con el objetivo de “apuntalar la producción y el arraigo en localidades

más pequeñas donde se necesita mano de obra calificada”.

La modalidad para participar del programa requiere de la inscripción en el portal del gobierno de la provincia de Santa Fe: www.santafe.gob.ar. Allí, tanto las empresas que requieren trabajadores como los jóvenes que buscan empleo, ingresan sus datos para luego concretar una entrevista laboral.

March, muy conforme con los resultados de Primer Empleo, relata: “En lo que va del año, ya llevamos más de 500 empresas que se inscribieron y están contratando y tenemos más de 1500 jóvenes que están trabajando. También trabajamos articuladamente con los programas de inserción laboral de Nación, con los que se superaron los 5000 puestos de trabajo para jóvenes santafesinos”.

Además, se suma a esas herramientas, el programa Santa Fe Capacita. “Financiamos cursos de capacitación, articulados con municipios, comunas e instituciones intermedias, como sindicatos u organizaciones sociales, donde acompañamos una propuesta específica de capacitación que tenga que ver con el sistema productivo de la localidad o la región. Durante el año, superamos las 350 capacitaciones y llegamos a más de 10.000 jóvenes”, explica la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral.

Caso Grimoldi

Grimoldi, empresa dedicada a la fabricación y venta de calzado que posee una planta en la ciudad de Arroyo Seco y puntos de venta en todo el país, este año realizó 25 prácticas laborales y ya lleva contratados 18 jóvenes mediante el programa Primer Empleo.

“Este martes realizamos una entrega de certificados, con 10 jóvenes que pasaron por Santa Fe Capacita y, a la vez, nos reunimos con jóvenes que están dentro del Primer Empleo, hicieron Santa Fe Capacita anteriormente y pasaron por el programa de practica laboral, donde no hay relación laboral, sino que es como una pasantía dentro de las empresas para aprender el oficio y después las empresas los contratan”, relata Valeria March.



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman