Revolución verde: en Rosario nace con fuerza el “primer gimnasio sustentable del país”

Por Impulso

El proyecto ecológico apunta a cuidar el medioambiente a través del uso de energía limpia y renovable. Además, el plan busca ir más allá de las pesas y las barras para generar conciencia y fomentar un futuro sostenible.

Dos hermanos mellizos nacidos en un pueblo bonaerense se propusieron perpetuar el verde de la naturaleza que los vio crecer para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo. La idea de aportar su grano de arena para una causa que atraviesa debates mundiales fue materializada en Rosario mediante la puesta en marcha del “primer gimnasio sustentable del país”.

El espacio comenzó a funcionar hace tres años en el centro de la ciudad, pero la pandemia y el destino hicieron que se mude a uno de los galpones ferroviarios ubicados detrás de la Estación de trenes Rosario Norte. Allí se consolida poco a poco un proyecto que apunta a fortalecer el cuidado medioambiental con iniciativas concretas y desafíos a futuro.

sustentable
Las chapas traslúcidas permiten aprovechar la luz solar. Delante del gimnasio hay una huerta orgánica.

VERDE, SUSTENTABLE Y EN PROCESO

Mariano y Juan Pablo son los propietarios de “Humano”, el gimnasio que dejó el bullicio céntrico para conectarse con la naturaleza. En el galpón ferroviario el verde se respira gracias a la práctica de deporte a cielo abierto y también por el hecho de que el espacio prescinde al máximo de la energía convencional.

En verano encendemos la luz a las 20 y en invierno a las 18. El resto del día el lugar se ilumina con la luz natural del sol, ya que el galpón tiene chapas traslúcidas”, le contó a Impulso uno de los mellizos que está al frente del box de crossfit.

Pero el uso de fuentes renovables no termina ahí. En el techo del galpón hay un dispositivo que se nutre de energía solar y alimenta un termotanque para calentar agua y abastecer la zona de vestuarios.

sustentable
Sustentable: así es el sistema que utilizan para tener agua caliente en el lugar.

Además, el lugar cuenta con un recuperador de agua de lluvia, que es reutilizada para las tareas de limpieza y que también se destina al regado de una huerta orgánica emplazada en el predio.

Separamos la basura y tenemos un plan integral de residuos –añadió Mariano-. Todos los desechos que generamos tiene un final determinado: lo inorgánico va a los containers de basura municipales; lo orgánico lo reutilizamos para hacer compost y agregarlo a la huerta. El material reciclable lo ubicamos en empresas que garantizan su uso”.

UNA IDEA CLARA Y LA FUERZA DEL FUTURO

El objetivo principal consta de dos partes de igual preponderancia: colaborar con el medioambiente y establecer un negocio rentable. Asimismo, los oriundos de la localidad de Gahan están decididos a involucrarse de lleno en prácticas abiertas a la comunidad.

En ese sentido, Mariano detalló: “Nos sumamos a donaciones de sangre y estamos por juntarnos con una ONG comprometida con la limpieza del río Paraná. Nos encontramos abiertos a las prácticas sociales”.

En medio del proceso, los mentores del primer gimnasio sustentable del país trabajan en la gestión de diversos certificados –a nivel local, nacional y hasta continental- para acreditar sus iniciativas de triple impacto y darle un marco formal a la modalidad energética que emplean.

Si bien el proyecto está en marcha, la mirada también apunta a las nuevas generaciones. Por eso, Mariano y Juan Pablo hacen fuerza para generar conciencia y proyectan la posibilidad de recibir visitas de escuelas para que los más chicos conozcan el universo sustentable, valoren la importancia de la actividad física y a futuro transpiren la camiseta de la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza.

Imágenes: Gentileza

Tags: cambio climatico crossfit eficiencia energética gestion integral de residuos humano primer gimnasio sustentable del país revolucion Rosario verde



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Deportes

Djokovic ganó el Australian Open y vuelve a ser número uno del mundo

Djokovic ganó el Australian Open. El serbio venció al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 y 7-6 y, en poco más de tres horas de juego, obtuvo su tercer título consecutivo y llegó a 22 Grand Slam. Así, alcanzó el récord de Rafael Nadal, igualando sus conquistas a en las máximas competencias.

Noticias
que suman