Presentaron un proyecto para regular los cercos eléctricos en Rosario

Por Impulso

El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, presentó un proyecto de ordenanza para establecer el marco jurídico necesario para la instalación de "cercas eléctricas o barreras de disuasión" en los inmuebles de Rosario debido a la creciente inseguridad.

Tiempo atrás ya lo había hecho, pero perdió estado parlamentario al no ser tratado. En tanto, Ciudad Futura también había ingresado una propuesta para prohibirlos.

Según Cardozo, muchos ciudadanos optan por estos métodos de prevención debido a la falta de políticas de seguridad efectivas. De este modo, el edil propone establecer requisitos para la instalación, operación, reparación, mantenimiento y remoción de estos cercos eléctricos, con el fin de prevenir daños y accidentes. 

Asimismo, sugirió que la autoridad de aplicación certifique los equipos y los procedimientos para su instalación y mantenimiento, para evitar accidentes fatales causados por cercos eléctricos defectuosos o instalados por personas no calificadas. En la misma línea, el concejal de Juntos por el Cambio destacó que la instalación de cercos eléctricos es una medida de seguridad implementada por la sociedad frente a la falta de respuesta efectiva del Estado en la lucha contra la inseguridad.

“Los accidentes fatales causados por cercos eléctricos ocurren cuando sus instalaciones o componentes son defectuosos (por ejemplo conexión directa a la red eléctrica de 220v) o son realizadas por personas no calificadas para hacerlo y por dicho motivo se propone que la autoridad de aplicación certifique los equipos y los procedimientos para su instalación y mantenimiento”, dijo.

Y subrayó que es necesario priorizar los derechos humanos de la gente por sobre los de los delincuentes, y que trabar este debate es impedir que se brinde protección a la propiedad y la integridad física de los ciudadanos. El proyecto presentado por Carlos Cardozo busca llenar el vacío legal existente en la ciudad respecto de la utilización de cercos eléctricos, estableciendo medidas de seguridad y certificación necesarias para su correcta instalación y funcionamiento.

“Frente a la crisis en materia de seguridad en que se encuentra inmersa la Provincia de Santa Fe y en particular la ciudad de Rosario, gran parte de la ciudadanía siente que los esfuerzos del Estado para combatirla son insuficientes o tardíos y por ello la sociedad ha comenzado a implementar medidas de seguridad tendientes a proteger su integridad física y la de sus familias y sus bienes. Entre ellas, encontramos la instalación de cercos eléctricos de seguridad perimetral sobre los muros lindantes o entradas de residencias, comercios e instituciones. Estos sistemas de defensa son muy variados y tiene como finalidad brindar protección a la propiedad a través de un cerco o barrera con elementos eléctricos que sirva para dar aviso o repeler a intrusos o personas no deseadas”, concluyó.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman