Por Impulso

Una de cada cuatro personas que tiene estos problemas estomacales en el país por sedentarismo, estrés y mala alimentación.

Una de cuatro personas sufre acidez en la Argentina, un trastorno que creció por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés, según especialistas del Hospital de Clínicas, que recomendaron consultar el tema con profesionales y evitar la automedicación.

“Argentina, Estados Unidos, Suecia y Turquía están en los primeros puestos en cuanto a prevalencia de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico”, indicó el Clínicas en un comunicado divulgado este martes.

El Hospital explicó que “un estudio epidemiológico realizado en Argentina señala que el 23% de la población, es decir una de cada cuatro personas, tienen síntomas de reflujo”, y remarcó que “no todos llevan adelante un tratamiento adecuado”.

Según los especialistas, este aumento exponencial en la cantidad y la gravedad de casos en los últimos 20 años tienen que ver con “los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y el estrés”.

A su vez, el aumento en la tasa de obesidad “también es un factor determinante en el incremento de los síntomas de reflujo”, señaló el comunicado.

“Hay algunos alimentos y bebidas irritantes, como el mate y el café, que pueden desencadenar o empeorar este síntoma”, aseguró el jefe de la sección Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas, Jorge Olmos.

Al respecto, explicó que “no son bebidas que causan reflujo o acidez por sí mismas, pero quien padece reflujo puede ser susceptible de profundizar los síntomas, sobre todo si no está medicado”.

El ardor en el pecho o quemazón es uno de los síntomas principales con los que se manifiesta la acidez o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

“La acidez puede ser normal cuando uno come en exceso, abusa de los picantes, las grasas o los dulces. Sin embargo, cuando los síntomas persisten en el tiempo, hay que consultar con un especialista, ya que en situaciones prolongadas pueden llevar a una hipersensibilidad a nivel esofágico”, sostuvo.

¿Cuándo el reflujo es un problema? “Cuando la persona siente una real molestia por los síntomas”, añadió.

“El consumo de antiácidos, de venta libre, que es el tratamiento al que recurren gran parte de las personas, conlleva el riesgo de ocultar síntomas de una afección que podría ser más grave o de un mal manejo de la situación, por ser una medicación inadecuada”, apunto el médico, que aconsejó consultar a un especialista.

Fuente: Télam

Tags: acidez Argentina estres Hospital de Clinicas mala alimentación Salud sedentarismo



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Galerías de Fotos

Electrizante: Racing le dio vuelta el partido a Central

En una semana cargada de polémica, posterior al empate ante Platense, el Apache pateó el tablero para enfrentar a Racing. Estuvo arriba el primer tiempo, pero sufrió una avalancha local en el complemento y cayó 4 a 3.

  • Argentina

Manos a la obra para una casa perfecta

Taladros, sierras, serruchos, clavos… Parece interminable la lista de herramientas necesarias para poner en marcha las reformas del hogar. Sin embargo, conociendo nuestras necesidades y teniendo en cuenta cuáles son las funciones de cada una de los elementos disponibles, podemos encaminarnos perfectamente hacia la maravillosa aventura de modificar nuestros espacios.

Noticias
que suman