Por la inseguridad en Rosario, piden bajar la edad de imputabilidad de los delitos

Por Impulso

Como cualquier otra modificación al Código Penal, el ámbito para dar la discusión de este tema es el Congreso de la Nación.

Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin se reunieron este martes con la Asociación de Familiares de Víctimas por la Inseguridad. El encuentro se hizo al mediodía en la Sede de Gobernación en Rosario, en el despacho del gobernador. En ese marco, a la hora de avanzar con propuestas para mejorar la seguridad ciudadana en la provincia, uno de las ideas que propuso la organización que fue recibida por los funcionarios, fue la de bajar la edad de imputabilidad para los delitos. Según revelaron sus integrantes y confirmaron fuentes oficiales consultadas por RedBoing, al titular de la Casa Gris prometió estudiar el tema.

En los últimos tiempos, en varias de las investigaciones penales que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación en Rosario, se detectó la utilización de menores de edad que son utilizados por las bandas criminales para la ejecución de delitos como balaceras e inclusive homicidios.

El propio Dylan Cantero, hermano menor de “Guille”, tuvo en septiembre pasado su primera detención como mayor de edad, tras haber cumplido 18 años en junio. Antes, había tenido su primera causa penal a los 13, cuando apareció mencionado en la investigación de un homicidio. Otro caso resonante es el de su sobrino Luciano, hijo del “Pájaro” Cantero, que fue detenido a los 19 años y acusado por los fiscales del MPA de tener un arsenal en su casa y ser el líder de una banda integrada por varios menores de edad.

“No es la discusión más sencilla para dar, pero la realidad es que en muchos barrios de Rosario hay pibes que son tentados para ser tiratiros, o delivery narco. El contexto es el de falta de oportunidades en el mercado laboral, en familias con muy poca historia de trabajo formal, y eso es lo que hay resolver, la situación de fondo. Pero también es cierto que muchas bandas están mandando chicos de 16 o 17 años a delinquir, porque saben que no pueden quedar presos”, indicó a RedBoing un funcionario del MPA.

 



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman