Podría haber un * nuevo aumento * en la tarifa de los * taxis *

Por Impulso

Esta semana arribará al Palacio Vasallo un nuevo estudio de costos del servicios de taxis que advierte dos aumentos, uno que se implementaría este mes y sería del 16 %, y otro de entre el 7 y el 8 % que entraría en vigencia en noviembre

Esta semana arribará desde el Poder Ejecutivo al Concejo Municipal un nuevo estudio de costos del servicios de taxis que supone en un principio dos aumentos en la tarifa, que serán del 16% el primero, y del 7 u 8% el segundo, y que se implementarían, en caso que se aprueben en el recinto, en agosto y noviembre respectivamente.

La medida se basa esencialmente en el resultado de las paritarias a las que llegaron la Asociación de Titulares de Taxis Independientes y el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, que estipula un aumento salarial del 25 por ciento y que para su aplicación se haría de manera escalonada.

En diálogo exclusivo con IMPULSO, Clara García concejala del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), señaló que “la suba es razonable si se tiene en cuenta la inflación creciente, y que el último aumento fue en noviembre pasado y no contemplaba la discusión de paritarias anterior”. Además, la edil por el FPCyS dijo que “no sólo se debe analizar la mejora salarial, que es el motivo principal de esta alza tarifaria, sino que también lo más costoso que se hizo cada uno de los insumos del taxista, como por ejemplo el combustible u otros”.

En el mismo sentido opinóFernando Rosúa, concejal del partido Encuentro por Rosario, quien demostró su grado de consentimiento con el mensaje que enviará el Ejecutivo y manifestó que entiende esta necesidad. “Es razonable pensar en un reajuste anual ligado al aumento de costos”, explicó Rosúa.

En cuanto al estudio, que vale aclarar, todavía se encuentra en proceso de elaboración, la primera de sus subas llevaría a 4,10 pesos la bajada de bandera diurna, que actualmente está en 3,60, y a 0,20 la ficha, que hoy se mantiene en 0.17; mientras que por la noche los precios se trasladarían a 4,60 pesos y 0,22 respectivamente. En el segundo aumento, el que se daría a partir de noviembre, la bajada diurna alcanzaría 4,30 pesos y a 0,22 centavos la ficha, y la nocturna a 4,80 y 0,24.

“El servicio no ofrecerá mejor calidad yel preciono beneficiará ni a pasajeros ni a choferes”, dijo ayer en declaraciones radiales el edil Oscar Greppi, representante del ARI en el Palacio Vasallo, en claro desacuerdo con la posible medida, en tanto que Laura Weskamp, máxima referente del PRO en Rosario,aclaró en diálogo con este medio que aún no se tomó una postura al respecto y recién este miércoles tendrán una visión más clara de la posición que adoptarán.

Por otro lado, respecto a los tiempos de aprobación, por lo menos llevará una semana, si no es que dos, porque recién el próximo lunes se tratará formalmente el tema en la comisión de Servicios Públicos, que también debatirá si, de aprobarse en el recinto, el aumento de tarifa de noviembre podría entrar en vigencia automáticamente.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman