Los planes especiales proyectados por el municipio potenciaron dos zonas de la ciudad que hace menos de 10 años estaban en decadencia. Desde el sector reconocen el fenómeno y anticipan más inversiones
Las zonas de Pichincha y Puerto Norte se posicionan como los dos sectores de mayor demanda inmobiliaria de la ciudad de Rosario.
Los dos planes especiales conformados por la Secretaría de Planeamiento, potenciaron el resurgir de dos barrios de la ciudad que hasta hace diez años estaban en caída libre.
En contacto con IMPULSO, Andrés Lux, Socio Gerente de Lux Propiedades, explicó que la debilidad del dólar y el buen momento del sector agropecuario, generó un importante desembarco de inversiones en el sector inmobiliario. “En este marco, la mayor demanda inmobiliaria en la ciudad de Rosario se centró en las zonas de Pichincha y Puerto Norte. Esto es lo que vemos hoy y podemos adelantar que seguirá ocurriendo durante los próximos años”, detalló el empresario.
En tanto, vale mencionar que los planes especiales impulsados por el municipio para estas dos zonas que estuvieron paralizadas por años, posibilitaron el desarrollo que hoy se observa.
En cuanto a Puerto Norte, se trata de varias unidades de gestión que en los próximos años brindarán cerca de 2 mil unidades para vivienda en toda la zona.
Fueron varios proyectos denominados “Plan de Detalle” que establecieron indicadores de construcción para cada uno de los predios, los usos, las afectaciones públicas, las restricciones referidas a preservación de inmuebles de valor patrimonial y además, la programación y ejecución de obras públicas y privadas, que estarán a cargo de cada emprendedor.
De este modo, fue posible el inicio de obras como Forum Puerto Norte, Ciudad Ribera, Condominios del Alto, Complejo Maui y varias torres en altura ya proyectadas y otras tantas que deberán ser aprobadas por el Concejo Municipal.
Por su parte, en cuanto a las potencialidades que hoy presenta Pichincha, el municipio generó el denominado “Plan Especial Pichincha”. Se trató de un estudio de las articulaciones del área con otros espacios urbanos tales como: el Frente Costero de Av. Del Valle, Av. Rivadavia y Av. Wheelwright, el área de Protección Histórica, Urbanística y Arquitectónica del Bv. Oroño, el APH Entorno Hospital Provincial del Centenario, la Facultad de Medicina, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, y el Plan Especial Fase Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz- Puerto Norte.
De este modo se arribó a la posibilidad de unificar los lotes existentes para generar nuevos proyectos en una de las zonas más importantes de la ciudad.
Uno de los proyectos expuestos por el municipio fue el correspondiente al grupo empresario conformado por Rosental, Obring y Lein, quienes se asociaron para levantar un complejo de tres torres y un paseo comercial en la zona de Rivadavia y Rodríguez.
Sin embargo, cuando se habla de la mayor demanda inmobiliaria para la zona, se tiene en cuenta que mediante este régimen, se estima la construcción de al menos 5 torres más que se presentarán en un futuro cercano.
Imágenes: NULL