Otros usos de la Tecnología: Un proyecto busca difundir poesía por Whatsapp

Por Impulso

La iniciativa del poeta y periodista Daniel Mecca de promoción de la lírica que envía cada mañana un poema diferente a quien lo solicita a través de un mensaje de esa aplicación cumple 200 días.

El novedoso proyecto se afianza como un ejemplo de los vínculos que la poesía establece con las nuevas tecnologías, que en este caso pusieron en circulación a autores que van de la Grecia Antigua hasta contemporáneos.

Desde febrero del año pasado, Daniel Mecca envía versos elegidos de autores de las más diversas épocas y orígenes a un grupo de difusión de Whatsapp que llega a 1500 personas, divididas en 12 grupos, muchas de las cuales comparten a su vez los contenidos con amigos y conocidos.

“No es para quedarnos en casa que hacemos una casa//no es para quedarnos en el amor que amamos//y no morimos para morir//tenemos sed y// paciencias de animal”, decía el poema del día 197 de Juan Gelman.

Mientras que el día 86 trajo la letra de la canción que el grupo de rock Los Piojos le dedicó a Diego Armando Maradona, y el 72 rescató la voz del francés Boris VIan: “La vida es algo que tiene que ver con varias cosas//En cierto sentido es algo que no se discute”.

LA POESÍA COMO ESPACIO PARA “RESPIRAR”

“Pero detrás de esas estadísticas hay historias que le ponen cuerpo y práctica a la idea. Por ejemplo, cuando se cumplieron los 100 días recibí comentarios tales como que estas poesías, cada mañana, daban un poco de respiro frente a los mensajes de laburo. Otros que les producía asombro cuando el poema justo coincidía con lo que les estaba pasando en el día”, aclara a Télam el gestor del proyecto y condensa la idea en otro mensaje que recibió de parte de una suscriptora: “Gracias por la compañía”.

A la hora de explicar el arraigo que tuvo la iniciativa, Mecca recurre a “la potencia que tiene la poesía como vector de vida, de producir sentencias mágicas o de ser sencillamente una compañía porque todo lo demás está jodido”.

El gestor del proyecto asegura que no conocía proyectos similares de difusión de cultura a través de mensajes instantáneos pero que no duda de que debe haber otras, o surgirán en este tiempo.

En estos 200 días, a través de Poesía por Whatsapp -tal el nombre de la iniciativa-pasaron autores de las clases más diversas y según explica su impulsor, el proyecto es libre y gratuito, hecho “a pulmón”. No recibe ningún tipo de financiamiento privado ni público.

En ese contexto, existe la posibilidad de hacer un aporte voluntario a través de la plataforma Cafecito.

Sin embargo, con aportes o sin ellos, el objetivo de la iniciativa está muy claro y así lo define Mecca: “En tiempos de colapsos económicos, sociales y sanitarios, la idea es que estos poemas de Poesía por Whatsapp traigan aire para aportar a su época, a su libertad, desde el lugar que cada cada lector quiera. En ese sentido, el proyecto seguirá presente para hacer su aporte. Vamos, ahora, por 100 días más de poesía”.

¿Cómo participar de Poesía por Whatsapp?

Para sumarse al newsletter de poesía escribiendo un whatsapp al 1164504051 o a través de la cuenta de Instagram @danielmecca.

Fuente: Télam

Tags: aplicación app Daniel Mecca El Cafecito literatura periodista poesía Poesía por Whatsapp tecnología Whatsapp



Te puede interesar:

Elecciones 2021 - Facebook

5G Argentina - Ventajas y Beneficios


Recomendadas

  • Política

El gobernador de Chubut dio por saldada la disputa con nación

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que la pelea contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables está saldada y que “el árbitro fue la Justicia”. Además, envió un mensaje de diálogo y pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios.

  • Política

Javier Milei recibió a Sean Rad el fundador de Tinder

El presidente Javier Milei se reunió este martes con Sean Rad, el fundador de la aplicación de citas Tinder. El empresario fue incluido en la lista Forbes 30 Under 30 en 2014 y en las redes sociales expresa activamente su simpatía y comparte las ideas del mandatario libertario.

Noticias
que suman