Otro cruce entre Rosario y Nación por el precio del boleto

Por Marcos Vizcarra

Crecen los costos y caída en el número de pasajeros. Claves para entender por qué se viene otro aumento en junio.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a los legisladores nacionales que congelen el precio del gasoil que consume el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) del interior al mes de marzo para evitar posibles aumentos.

En diciembre pasado, los subsidios nacionales representaban el 67% del sistema de transporte. El municipio de Rosario ponía el 25,86% y la provincia de Santa Fe el 7,19%.

Con el presupuesto 2019 y el retiro de los subsidios de Nación para con el Transporte Público en el interior del país, la torta se modifica y la provincia de Santa Fe pasa a intervenir con el 40% de los subsidios, el municipio el 32,79% y Nación queda tercero con el 27,33%.

QUÉ DICE ROSARIO. Las autoridades locales sostienen que con estos números hay un desfasaje de 10 pesos en la tarifa. “En diciembre para que funcionara el sistema requeríamos 32 millones de pesos mensuales. En abril pasado necesitamos 92 millones. Las 800 unidades de transporte en la ciudad consumen por mes 2.200.000 litros de gasoil, el principal insumo para la prestación del servicio”, dijo Fein.

QUÉ DICE NACIÓN. El gobierno nacional ante el pedido de Rosario de subir los subsidios al gasoil y congelar precios en el interior, explicó que las provincias del país hoy tienen superávit y que la política de subsidios depende de cada distrito. “Con el pacto fiscal se les gira más recursos al interior”, recordó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

LO QUE VIENE. Fein tiene la facultad de aumentar el precio del boleto de forma automática cuatro veces al año. No lo hizo en marzo porque se venían las elecciones de abril. Seguramente lo hará en junio, cuando pasen los comicios generales del 16. Luego tendrá dos posibilidades más de tocar los costos sin ponerlo a consideración del Concejo, durante los meses de septiembre y diciembre.

El precio real hoy llega a los 33 pesos por boleto, 10 pesos menos de lo que paga el pasajero.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman