Otra mirada: ¿Cuáles fueron las palabras más usadas por el Presidente en su discurso?

Por Impulso

Alberto Fernández inauguró las sesiones legislativas del Congreso de la Nación con el foco puesto en algunos temas puntuales.

El discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa duró más de una hora y 40 minutos y algunas de las palabras más utilizadas por el mandatario sirven para identificar los ejes de su mensaje.

Las invocaciones a la Argentina, a la Nación, al país y a sus habitantes suman más de 170 apariciones en las más de 40 páginas que leyó el Jefe de Estado.

La economía ocupó un espacio central del mensaje y en esos tramos se cuentan términos como “desarrollo” (31 menciones), “producción” (22), “deuda” (18) e “inflación” (13).

El término “acuerdo” apareció 19 veces, pero sólo en 15 se mencionó en referencia a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral que bajo distintas formulas fue señalado en 10 oportunidades.

Más de 20 veces se refirió -con diversos términos- al Poder Judicial y dos veces lo hizo en referencia directa a la Corte Suprema de Justicia.

Un dato colorido es la mención a exprimeros mandatarios: Alberto Fernández criticó a Mauricio Macri en dos ocasiones, nombró a Néstor Kirchner por el nombre del gasoducto de más de 1000 kilómetros que demandará 2.500 millones de dólares de inversión, y a Cristina Kirchner por ser, junto a él, los únicos presidentes sin presupuesto desde el retorno desde la democracia.

El Presidente parafraseó a Juan Perón cuando afirmó que “para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino” y citó hacia el final de su discurso al autor británico Charles Dickens para describir el momento actual: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”.

Finalmente, fueron 7 las menciones a las Islas Malvinas y, en lo que respecta al conflicto bélico que se desarrolla en Europa fue descrito al inicio de su alocución con una mención a Rusia y otra a Ucrania.

Télam

Tags: Alberto Fernandez asamblea legislativa palabras sesiones legislativas



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman