Nuevo pico de bajante del Paraná: desde el Instituto Nacional del Agua exigen máximas precauciones

Por Impulso

Desde septiembre de 2019, la bajante del Río Paraná genera enormes complicaciones y pérdidas en diferentes aspectos a la provincia.

Es por este motivo que, en las últimas horas, se reveló un nuevo pico y se exigen máximas precauciones.

Hoy se encontró apenas 0.04 metros por encima del 0 en la escala del puerto rosarino. Muchas guarderías sin poder operar, muchos arroyos y lagunas sin agua de nuevo, máximo cuidado al navegar”, se advirtió por Twitter.

Por su parte, transitando el cuarto verano consecutivo de bajante del río, la empresa Aguas Santafesinas enfrenta problemas para captar el agua que se potabiliza. El gerente de Comunicación de la empresa, Guillermo Lanfranco, ya había advertido: “Por día necesitamos 600 mil toneladas para Rosario, hay que llevarla del río hacia el proceso y luego impulsarlo a la ciudad. Ese trabajo está dificultado ya que deberíamos estar por encima de los tres metros”.

Los principales motivos de este descenso son el aumento de la demanda hídrica, el uso de la tierra y la prolongada sequía severa que afecta la parte alta de la Cuenca del Paraná, en el sur de Brasil. Por lo que se están sufriendo los efectos de una sequía que empezó en junio de 2019.

La medición oficial del río la realiza Prefectura con un hidrómetro en el puerto y Aguas Santafesinas cuenta con un sistema electrónico que que indica la altura exacta en la planta.



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Censo 2022 muestra “el fenómeno Funes”

Santa Fe aparece como una de las provincias donde la población menos creció en la Argentina. Al interior de la provincia se observa un crecimiento por encima del promedio del departamento Capital y la fuerza con que crece el departamento San Lorenzo. En el interior la población crece bastante poco.

Noticias
que suman