“13 mandamientos” en Netflix: Crímenes en nombre de la justicia divina

La plataforma estrenó la serie belga donde un hosco detective se une a una ex oficial de élite, para atrapar a un justiciero aficionado a la tortura que encuentra inspiración en los mandatos bíblicos.

“13 mandamientos” es una nueva serie policial de Netflix proveniente de Bélgica, cuya trama se desarrolla en ese país, y se centra en dos policías que solían trabajar juntos pero que deben separarse para hacer pareja con otros más novatos y así resolver sus respectivos casos de asesinato.

Estrenada en su país de origen en 2016, “13 Geboden” según su título original, la ficción fue un éxito en Europa, particularmente en el Reino Unido, donde se convirtió en uno de los dramas criminales más discutidos; y ahora llega al streaming en Latinoamerica. Protagonizada por Dirk van Dijck y Marie Vinck.

TRAMA: La historia tiene como protagonistas a dos de los detectives que investigan el caso, Peter y Vicky. Peter es un policía que está próximo a su retiro, separado y con una hija que se mete constantemente en problemas. Por su parte, Vicky es una joven oficial, recientemente transferida de las fuerzas especiales, que tiene secuelas físicas como consecuencia de un accidente automovilístico. Su madre se encuentra en estado de coma a causa de ese mismo accidente y no habla con su padre.

Hablada en flamenco, dialecto derivado del holandés que se utiliza en buena parte de Bélgica, el relato se desarrolla desde el arranque como un policial clásico, cayendo en algunos lugares comunes; pero a medida que avanza se va complejizando con vueltas de tuerca y cambio de timón narrativo.

Un individuo que luego se da a conocer como Mozes, (Moisés en flamenco), comete una serie de delitos en los que castiga a personas que transgreden los diez mandamientos bíblicos. En su primer acto público le prende fuego a un asesino. Su segundo ataque es a un comediante que se burla cruelmente de los demás en sus presentaciones.

El criminal desconcierta a los investigadores porque tortura a las víctimas, en algunos casos casi hasta la muerte, pero las salva al final y se proclama como un Mesías que actúa para despertar conciencias. Desde ahí se establecerá un juego macabro y de anticipación en el que la prensa tambien jugara su papel.

Con claras influencias argumentales de “Seven, los siete pecados capitales”, la película de David Fincher protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman; estas se evidencian desde los crímenes centrados en los mandamientos, hasta en la pareja protagonista compuesta por un detective veterano cansado y cerca de su retiro, y por un joven policía recién transferido que es este caso se trata de una mujer.

Las series belgas también lograron llamar la atención en los últimos tiempos con varias producciones destacadas en formato de policiales. A pesar de ciertos altibajos la propuesta busca mostrar algo distinto para un policial negro, con crímenes en nombre de la justicia divina.

Los 13 episodios que componen la serie belga “13 mandamientos”, están disponibles en Netflix desde el viernes 30 de agosto.