Nadia y seis más, la legión del tenis olímpico

Por Impulso

El deporte le brindó cinco medallas a la rica historia argentina en los Juegos. En Tokio , Podoroska estará acompañada por sus comprovincianos Coria y Bagnis además de Schwartzman, Fran Cerúndolo y los doblistas Horacio Zeballos y Andrés Molteni.

La rosarina Nadia Podoroska, la mejor tenista latinoamericana en el ranking de la WTA, disputará sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020 luego de su gran actuación en los Panamericanos de Lima en el que obtuvo la medalla dorada y el pasaporte directo para la disputa del certamen mundial más importante de los deportes. Será la única mujer, en compañía de la capitana Mercedes Paz, en la legión argentina que intentará repetir grandes actuaciones del pasado.

Junto a ella estarán los tenistas Diego Schwartzman, Federico Coria, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo, y los doblistas Horacio Zeballos y Andrés Molteni.

Todos ellos representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, asumirán una misión difícil, la de mantener la vara alta que dejó el tandilense Juan Martín Del Potro, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016. Pero recordando a quienes iniciaron el camino como Gabriela Sabatini en Seúl ’88, con medalla de plata, y los bronces de Javier Frana-Christian Miniussi (Barcelona ’92) y Paola Suarez-Patricia Tarabini (Atenas 2004).

LA PRIMERA VEZ

La delegación argentina está compuesta por debutantes en Juegos Olímpicos y competirá entre el 24 de julio y el 1 de agosto, sobre superficie rápida en el Parque de Tenis de Ariake.

“Estar en los Juegos Olímpicos es cumplir otro de mis objetivos. Siento, igualmente, que necesito la experiencia y no la quiero dejar de vivir, pero soy muy competitivo y me desespera ganar. Ojalá el cuadro me permita ir de menor a mayor”, (“Peque” Schwartzman)

El “Peque”, 12º en el ranking mundial de la ATP y campeón este año del Argentina Open, es una de las esperanzas argentinas para alcanzar una medalla.

Si bien el cuadro masculino tendrá nombres pesados como el serbio Novak Djokovic, ganador de los tres Grand Slam jugados en 2021 (Australia, Roland Garros y Wimbledon), y los rusos Daniil Medvedev (2) y Andrey Rublev (7), el griego Stefanos Tsitsipas (4), el alemán Alexander Zverev (5) el “Peque” Schwartzman será uno de los ocho cabeza de serie.

A MIRAR EL DOBLES

En esTe contexto, es muy factible que el tenis argentino albergue sus mayores esperanzas de medalla en la competencia de dobles por la presencia del marplatense Zeballos, “top ten” y reciente finalista en Wimbledon.

“En la actualidad el dobles se emparejó mucho. No sé si hay un claro favorito o candidato a la medalla, va a ser muy equilibrado, aunque obviamente los croatas (Nikola Mektic y Mate Pavic, los campeones en Wimbledon) están con mucha confianza, pero en un Juego puede pasar cualquier cosa”, señaló el marplatense de 36 años y cuarto en el ranking de duplas.

“La prioridad que le pongo a estos Juegos es altísima. Los miré toda mi vida, incluso leí mucho sobre la historia. Desde chiquito que los tengo inculcados y por eso luchar por una medalla sería el logro más grande de mi carrera”, añadió Zeballos, quien competirá con el porteño Andrés Molteni (60º del mundo en dobles) y también desea anotarse en el dobles mixtos con la rosarina Podoroska.

Zeballos y Andrés Molteni ganaron juntos el ATP de Atlanta, sobre superficie dura, en 2016, en un buen antecedente, mientras que la rosarina Podoroska fue semifinalista este año de Roland Garros, sobre polvo de ladrillo, junto a la rumana Irina Begu.

“Me gusta el cemento”, la esperanza de Nadia Podoroska

“El cemento es una superficie que me gusta, tengo un tenis para poder jugar bien en las canchas rápidas y hasta ahora mi rendimiento fue bueno. En Australia me sentí muy cómoda. Además, mejoré mucho el juego en la red y el saque, eso me dio confianza”, explicó la rosarina de 24 años y 36º del ranking de la WTA.

LOS SANTAFESINOS PRESENTES CON FEFO Y FACU

Los tenistas de la provincia lograron ingresar al cuadro masculino gracias su muy buen presente. Federico Coria de Rosario y Facundo Bagnis de la ciudad de Armstrong. El primero viene de dos semanas con grandes resultados luego de ganar el ATP Challenger de Prostejov y llegar a su primera final ATP Tour en Bastad, Suecia y trepar hasta el puesto 62º, su mejor ranking.

Por su partes Facundo Bagnis es 80º y durante la temporada obtuvo el ATP Challenger de Salzburgo en Austria en donde derrotó justamente a Coria en tres sets. Además en 2020 logró vencer en un torneo de la misma categoría en Biela, Italia.

Finalmente Francisco Cerúndolo, el más grande de los hermanos que sorprendieron entre los tenistas argentinos de la presente temporada logró ingresar sobre la hora del certamen luego de que Roger Federer decidiera no participar. Fran progresó durante este año y se encuentra en el puesto 116º luego de llegar a la final del Argentina Open en la que perdió ante su compatriota Diego Schwartzman.

¿Cómo se disputarán los torneos de tenis?

Las competencias de tenis en los Juegos Olímpicos serán a tres sets, contarán con 64 jugadores en la primera ronda, con un máximo de cuatro por cada país.

Argentina se encuentra instalada en Tokio con un equipo debutante en la máxima cita que además tendrá a la tucumana Mercedes Paz, capitana de la Fed Cup, como Jefa de delegación, a Gustavo Marcaccio, subcapitán de Copa Davis, como entrenador, y también estará el kinesiólogo Mariano Seara.

Fuente: Télam

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman