Aniversario de Mucar: 40 años de puertas abiertas y lucha constante

Por Agustín Dadamio

El Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario celebró su natalicio con una campaña de difusión de propuestas y la reafirmación de su objetivo principal: luchar por sus derechos y ayudar a quien lo necesite.

Esta semana Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario) celebró sus 40 años de existencia en medio de un contexto atípico pero con la misma misión de siempre: funcionar con las puertas abiertas para llegar a todos los que deseen ser parte de una organización que tiene como norte garantizar sus derechos.

En los últimos tiempos la entidad difundió diversos talleres y actividades en las que participaron otras instituciones, mientras que también continuó afianzando lazos con diferentes áreas municipales. Sin embargo, la premisa más importante siguió siendo la lucha por la igualdad.

Creo que fueron 40 años importantes para la conquista de derechos en nuestra ciudad, donde se ha evolucionado mucho, pero aún sigue siendo muy importante lo que nos falta por conseguir y concientizar”, expresó Ezequiel Falletti, referente del movimiento, en diálogo con este diario.

Además, sobre la expansión del espacio, aseguró: “Es impresionante lo que hemos crecido en este último tiempo como organización a nivel interno porque cada vez se suman más personas con ganas de hacer y construir. También a nivel externo trabajamos en red con otras organizaciones y los distintos estamentos estatales”.

mucar
La sede de Mucar está ubicada en Buenos Aires 1626, Rosario

Por otro lado, Mucar desarrolló un esquema de fabricación y adaptación de productos para personas con discapacidad visual que se comercializan en todo el país. La idea de este emprendimiento, lejos de lucrar, es recaudar fondos para sostener la institución y garantizar el acceso de esos productos a quienes los necesitan.

MUCAR: ANIVERSARIO Y DERECHOS

En este 2 de junio la asociación celebró sus 40 años con la intención de seguir luchando por el reconocimiento real de cuatro derechos principales: el acceso a la cultura, la accesibilidad urbana, el empleo y la educación inclusiva.

En tanto, con la lucha como bandera y norte, Falletti destacó los logros obtenidos hasta ahora. “Hoy en día Mucar es una referencia importante en materia de derechos de las personas con discapacidad visual a nivel local y provincial y este es un logro de las distintas comisiones directivas que han hecho mucho a lo largo de estos años”, afirmó.

(Descripción de la imagen: sobre fondo celeste claro, foto del frente de Mucar del lado izquierdo. A su lado en la parte superior derecha el logo de Mucar. Debajo título en letras color gris oscuras, debajo información sobre redes sociales y página web.
Página Web: www.mucar.org.ar; Twitter: @mucarrosario; Facebook: @mucarong; Youtube: Mucar Mucar; Instagram: @mucarong)

En ese sentido, Mucar también apuesta a llegar a personas con discapacidad visual que quizá no solo carecen de recursos, sino que tampoco conocen sus derechos y no saben a quién recurrir. Por eso, la entidad se erige como un organismo que busca contener y ayudar a quienes atraviesan situaciones de ese tipo.

Somos un grupo muy unido que no claudica en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual y no baja sus banderas”, remarcó Falletti, al tiempo que hizo hincapié en el orgullo que le genera ser parte del movimiento, que, fiel a su estilo, va por más.

Desde Mucar aspiramos y luchamos por un tiempo en el que todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, concluyó el referente del espacio.

TE PUEDE INTERESAR

Intervención para concientizar sobre derechos de personas con discapacidad visual

La UNR lanzó programa de “acompañamiento” para estudiantes con discapacidad



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

  • Deportes

Tokio ya tiene su Villa Olímpica OK

Se inauguró este domingo el lugar que a partir del próximo 13 de julio empezará a recibir a los primeros atletas. Los edificios ubicados en la zona de la Bahía de Tokio albergarán a 18 mil deportistas.

Noticias
que suman