* Mercociudades 2009: * Chile y Bolivia opinaron sobre la ciudad de Rosario

Por Impulso

Dos participantes internacionales de la Cumbre que culmina en el día de hoy fueron entrevistados por IMPULSO para conocer la visión de nuestra ciudad en el mundo

Hasta el día de hoy jueves se está llevando a cabo en nuestra ciudad la edición 2009 de Mercociudades. Se trata de un foro en el que alcaldes, funcionarios y empresarios de 200 ciudades profundizarán la integración regional desde una perspectiva local.

Esto opinaron dos de los participantes internacionales sobre la ciudad de Rosario.

Luis Maira (Embajador de Chile en Argentina)¿Qué atributos conoce de Rosario?
Toda la región cuenta con una enorme capacidad de producción, dinamismo y potencialidad. La ciudad como centro del MERCOSUR debe trabajar para despertar sus riquezas y estar en condiciones de ser una potencia regional agroalimentaria.

¿Ese es el objetivo a futuro para toda la región?
Hoy tenemos un mundo que demanda cada vez más alimentos. No sé si es un reto, pero resulta claro que a medida que avanza el siglo XXI, los dos países más grandes en población, la India y China van a demandar cada vez más materias primas, y este dato es altamente positivo. En América del Sur tenemos todos los climas imaginables y eso debe transformarse en capacidad agrícola agropecuaria. Las perspectivas estratégicas de crecimiento de las ciudades en este contexto resultan enormes.

¿Por dónde deben pasar los ejes de discusión local?
La importancia estará centrada en el intercambio. El puerto de Rosario es enorme, dinámico y espacio. El mundo que se viene se proyectará a través de la integración regional y la multiplicación de oportunidades. La clave es lograr una interconexión profunda mediante puertos, vías, autopistas y aeropuertos.

Juan del Granado Cosio (Alcalde de la ciudad de La Paz, Bolivia)¿Qué opina de Rosario?
La ciudad propone una capacitación permanente de su gestión municipal. Mi experiencia me dice que Rosario está en movimiento continuo, y como parte de la red de Mercociudades, debo decirles que Rosario es ciudad hermana de La Paz y por la cual siento una atracción especial. Esta ciudad al igual que la Paz, ha desarrollado políticas concretas en turismo, programas de saneamiento ambiental, foros regionales y redes de relación con áreas limítrofes.

¿Qué lo sorprendió?
La relación de integración e intercambio, el trabajo conjunto en las decisiones interregionales y el peso específico para la realización de grandes eventos con sede en la ciudad. Veo un esfuerzo del gobierno local focalizado en la realidad cotidiana de sus habitantes, sus empresarios y el sector turístico, con el propósito de construir una realidad distinta.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman