Medicina y Culturismo: ¿Cómo conjugar la profesión y la pasión deportiva?

Por Impulso

Jonatan Dolce es médico por cursar la especialidad de Endocrinología mientras se prepara para participar del Torneo “The Evolution” a llevarse a cabo en Rosario en este mes de noviembre. En una charla con IMPULSO habla sobre “el cuerpo sano” bajo parámetros del deporte y la ciencia. 

El sábado 20 de noviembre se llevará a cabo en Rosario el campeonato de Fisicoculturismo y Fitness  “The Evolution – tercera edición” auspiciado por la Federación Argentina de Asociaciones Provinciales de Musculación (IFBB) y organizado por la Coach Bárbara Alcaraz y allí estará presente Jonatan Dolce, un rosarino apasionado por un cuerpo saludable desde las perspectivas científica-deportiva y que lucha contra el “amateurismo” de este deporte que lo apasiona.

El evento deportivo tendrá lugar en el Auditorio del Ariston Hotel, Córdoba 2554 de la ciudad de Rosario, para las categorías: Classic Physsic (es por edad, y tiene un relación peso-talla), Men’s Physsic (es por edad y talla -baja y alta-) y Culturismo; cada categoría tiene sus poses reglamentarias que son evaluadas por un jurado, sumado a una presentación (“salida”) individual coreografíca.

Por su parte para mujeres están las categorías Bikini Fitness, Wellness y Figure. Cada una tiene sus poses reglamentarias y la principal diferencia es la masa muscular que debe presentar cada competidora. En este caso Jonatan Dolce competirá en culturismo libre (no hay límite de peso) y en Classic Physsic.

El deportista rosarino deja en claro que “enfocarse en el deporte ayuda a una vida mejor” ya que “aporta una vida sana que lleva al desarrollo no solo físico sino también psicológico y espiritual”.

Desde su experiencia expresa que “sumar estudio y deporte le permite a una persona llevar una vida más completa y animada”. 

IMPULSO: El cuerpo como estudio por un lado y como desarrollo deportivo por el otro está en el centro de tus actividades tanto profesional como deportiva ¿Qué relación encontrás en estas dos elecciones que tomaste?

Jonatán Dolce: Empecé a estudiar medicina para entender cómo mejorar el rendimiento deportivo, esa fue mi motivación más grande al comenzar la carrera y en el culturismo encontré una capacidad total del desarrollo del cuerpo humano a diferencia de otros deportes en donde uno tiene que desarrollar distintas partes del cuerpo en particular, a veces más los miembros inferiores otras los superiores o alguna cualidad del mismo, en cambio el culturista está obligado a desarrollar el cuerpo humano en su totalidad y si uno aplica los conocimientos médicos en el culturismo encontrarás muchas respuestas de cómo lograr dicha capacidad de desarrollo estudiando la fisiología que es el estudio del desarrollo del cuerpo humano, pero también la bioquímica, la farmacología como por ejemplo cuestiones de suplementación deportiva, en definitiva tiene muchas cosas en común.

¿Cómo puedes definir el culturismo y qué “sacrificios” conlleva realizarlo?.Teniendo en cuenta las dieta, los descansos, dejar de lado alguna cuestión en particular. 

El culturismo es un deporte en donde uno busca mostrar el desarrollo y el perfeccionamiento del cuerpo humano y para lograr ese desarrollo hay que hacer ciertos sacrificios, que sólo lo son en un comienzo porque después se transforman en un estilo de vida hoy en día no es complicado para mi salir a comer con otras personas y que pidan lo que tenga ganas de pedir en la carta y yo sé qué cosas puedo comer y no comer y no necesariamente tiene que ser algo desagradable como puede ser un pedazo de carne magro a la parrilla con un puré o ensalada caprese que es rica en nutrientes y de postre una ensalada de frutas y tomarme un café y sin que esto me conlleve alguna complicación; en definitiva son estilos de vida. Uno sólo tiene que ir acomodándose. 

¿Es lo mismo comer fitness que comer “sano”? 

Puede o no ser lo mismo. Siempre pongo el mismo ejemplo, un vaso con jugo de naranjas y otro de alguna bebida gaseosa zero o bajas calorías. Si uno piensa en lo sano toma el jugo de naranjas que tiene vitaminas que provienen de una fruta en cambio la otra opción está llena de sodio pero en realidad cuando uno piensa con cabeza fitness lo primero que tiene que ver es la cantidad de kilocalorías que se consumen. Al ingerir alguna bebida o alimentos nuestro cuerpo lo hace con el objetivo de obtener energía y cuando una persona consume más energía de lo necesario lo que hace es engordar y desde el punta de vista fitness se busca lo contrario que es mantener un cuerpo atlético y ello lleva a que consumamos una determinada cantidad de energía con las comidas y alimentos. El jugo de naranjas tiene mucha vitamina C pero para lograr llenar un vaso debemos exprimir muchas naranjas llenas de azúcar y energía pero si tengo que elegir entre esas dos opciones mencionadas (porque en realidad tomaría agua) me quedo con la gaseosa zero porque no me aporta nada de energía y esa energía que evite la puedo consumir con un plato de arroz y pollo. 

“The Evolution – tercera edición” tendrá lugar en el Auditorio del Ariston Hotel, Córdoba 2554 de la ciudad de Rosario. Para adquirir entradas se puede contactar con esta cuenta de Instagram.

Suplementación culturista en la población general

Es una temática por explorar en la sociedad y Jonatan Dolce aporta su mirada: “Desde la década del 70 se estudia en culturistas que éstos al consumir suplementación desarrollaban mucha masa muscular y volúmenes de fuerza entonces se empezó a trasladar a otros deportes y desde allí vieron que si esto colabora en el desarrollo de un deportista por qué no puede colaborar y mejorar la calidad de vida de alguna persona que tiene algún tipo de déficit o algún tipo de impedimento y llevar sus patrones a la normalidad e incluso mejorarlos y un claro ejemplo de esto es la suplementación con la creatina qué es el suplemento deportivo más estudiado y que tiene muy pocas contraindicaciones siempre y cuando uno tenga una hidratación adecuada puede consumirse libremente y hoy en día muchos médicos lo recomiendan en la tercera edad para normalizar la pérdida de masa muscular que generalmente lleva como nombre de sarcopenia; algo parecido al caso de la suplementación de la Vitamina D que los antiguos culturistas la consumían como aceite de bacalao en la actualidad la gran mayoría de la población tiene menores índices de vitamina D no solo por falta de exposición solar, por cuestiones como ocupaciones laborales o estudios sino por una cuestión propia de las dietas entonces quedó comprobado que este consumo suplementario de vitamina D no solo ayuda a los huesos sino también a la salud de la musculación, a nivel cognitivo, el sistem nervioso, a nivel inmunológico, así que existen muchas cosas que comenzaron en el culturismo, en su ciencia,  y se fueron trasladando a otros deportes y desde allí a la población en general .

¿Por qué hablás de una ciencia del culturismo?

Para que el culturismo esté llevado a cabo en su máxima expresión necesitas estudiar muy bien la bioquímica del cuerpo humano y entender las diferentes vías metabólicas, entender muy bien sobre nutrición o fisiología que es el funcionamiento del cuerpo humano; también sobre la anatomía, las articulaciones las inserciones musculares o sobre educación física. Un buen culturista tiene conocimientos sobre farmacología, sobre qué medicamentos puede tomar y cuáles no. Uno debe estar interesado por saber más y no solo quedarse con lo que se aprende en los pasillos del gimnasio. Uno puede ir a los libros a los papers, va aprendiendo, de hecho a mi la facultad me dio muchas herramientas que perfeccioné por cuenta propia a través de bibliografía u otros profesionales y mismo así fui a buscar nuevas respuestas y esto me llevó a otros médicos y otros investigadores. Cuando uno va aprendiendo se da cuenta que es mejor leer y razonar, argumentar y aprender que solo quedarse con una opinión que sea del ambiente o desde afuera. Incluso muchos profesionales hablan en base al miedo. Lo ideal es buscar información y estudiar saliendo del lugar de confort para buscar la verdad y sobre todo en la ciencia que es un campo tan dinámico que se va modificando constantemente que lo que hoy es verdad, luego es a medias y tal vez más adelante lo vuelva a ser. 

La situación amateur del culturismo y las implicancias económicas también son un determinante en esta actividad. ¿Qué diferencias y experiencias se encuentran con otros países en similitudes de situación socioeconómica y/o geográficas?

En Argentina el culturismo es un deporte muy amateur. En el país cuando hablas de deportes parece que solo existe el fútbol, tal vez luego el tenis, rugby o básquet que incluso esos deportes encuentran algo de apoyo pero en el culturismo es muy complicado. Por ejemplo en la alimentación es un tema central ya que tenes que  ir a comprar al por mayor alimentos como huevos, pollo, quesos y entonces ir a buscar precios a las fábricas ni hablar de verduras en donde hay que ir a buscar al Mercado de Concentración. Tampoco es fácil el tema de la suplementación, por ahí buscamos sponsors o patrocinantes para poder competir, pagar inscripciones, estadías, traslados y se termina transformando en un gusto caro comparado con otros países. Sin ir más lejos en Brasil ellos desarrollaron el culturismo a niveles profesionales dignos de admiración tanto es así que en el último torneo Mister Olympia colocaron muchos atletas en el top five de distintas categorías en muy poco tiempo ya que las mismas empresas van a buscar a los culturistas para desarrollar invirtiendo dinero en ellos, así como tiempo y paciencia. Aca en Argentina siempre es todo más a pulmón y uno a veces cae en desgano, no por el propio deporte y se termina transformando en un “gusto caro” cuando uno en realidad lo que quiere es construir una carrera deportiva en base a esto como otros deportistas en otras áreas y muchas veces o dejas la práctica o bien emigrar a otros lugares. Sería importante que empresas y Estado incentiven a atletas en las universidades y en las escuelas para poder sacar a muchas personas de situaciones no deseadas como de la droga o de la delincuencia, cuando se encuentra un camino en el deporte es todo más alegre y conseguir llegar a metas a través de determinados sueños que lleven a la felicidad.

Tags: “The Evolution" amateur culturismo culturista Deportes deportista Federación Argentina de Asociaciones Provinciales de Musculación IFBB Jonatan Dolce profesional



Te puede interesar:

Calle Recreativo Rosario Hoy

Nacho Scocco - Clásico Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman