Maridajes de hamburguesas y vino más una apuesta al “sinsentido”

Por Impulso

Fue presentado en el "Madrid Fusión", primer congreso global de gastronomía este nuevo matrimonio entre una plato tradicional y una bebida elegida por el mejor sommelier de Europa.

Maridajes de vinos y hamburguesas o de pizza y vino natural fueron presentados en Madrid Fusión, el “primer congreso global de gastronomía”.

Durante tres días se desarrollaron concursos, talleres y ponencias a cargo de chefs como el argentino afincado en Francia, Mauro Colagreco.

Con el lema “la gastronomía circular” el congreso exploraró “la relación de la hostelería con el planeta”, dijo esta la presentación su presidente, José Carlos Capel.

Las ponencias trataron, entre otros temas, los marinados del pescado y los tés de verdura, el sake, pero también maridajes de pizza y vino natural, y de vinos y hamburguesas, el toro de lidia y su aplicación en la cocina de Madrid, y la tapa como atractivo turístico.

HAMBURGUESA Y CHAMPÁN

Juan Ruiz, el sommelier que se hizo ‘hamburguermaster’ para casar el plato más popular con los caldos más exquisitos.

“Creí que se podría democratizar la alta gastronomía y el vino y que me podría divertir” dijo el reconocido sommelier. Y lo logró, como constataron los cincuenta afortunados que degustaron en The Wine Edition de Madrid Fusión Alimentos de España una de sus hamburguesas de autor regada con el mejor champán francés, vino rosado de Cádiz y un selecto amontillado de Jerez.

“Me divertía estar en la vorágine de los grandes restaurantes”, expresó este genio del vino nacido en Rota en 1981, que estuvo once años con Ángel León en ‘Aponiente’ y que cambió una vida frenética y exigente por otro ritmo más pausado.

Por ese entonces todos le decían que era “un sinsentido” dejar un tres estrellas Michelin para montar una hamburguesería en su pueblo y al margen del circuito, por muy de autor que fuera.

“Pero acabé dándole sentido al sinsentido”, se ufana el creador de Little John Burger, que se llama así porque a él le dicen Juanito.

Quería que sus clientes disfruten sin complejos de la carne y del vino, “pero sin hablar de fermentaciones ni palabra raras”. “Queremos acercar el vino al cliente de forma fácil, quitarle el traje de chaqueta que le tiene tan encorsetado y del que parece que no puede salir. Si consigo que alguien descubra un un amontillado degustándolo con una hamburguesa, he triunfado”, dice orgulloso.

“Abrimos hace un año y no diré que Little John Burger, se ha consolidado, pero parece que le gusta a la gente más de lo que yo creo. Estamos en un momento dulce”, reconoce Ruiz tras muchas incertidumbres y muy contento de “haber salido de mi zona de confort y haber sacado a mis clientes de la suya”.

PASAR DEL ‘FAST FOOD’ AL ‘FAST GOOD’

“Degustar buen vino en una hamburguesería es posible y nuestro reto es pasar del ‘fast food’ al ‘fast good’”, dice Ruiz muy contento de su ‘burger’ situado en su Rota natal.

“No huele a hamburguesería: huele al tomate frito de mi madre, al pisto de mi abuela y a las verduras frescas que llegan de Conil. Además hay energía y risas”, se felicita.

Como enólogo, sabía que su carta de vinos sería mirada con lupa, y así ocurre con una clientela a la que pide que vaya “con la mente abierta”.

“Muchos me confirman que es la primera hamburguesa que se comen en su vida y que lo hacen por mí, y ser el primero en servírsela me encanta. Pero también hay hamburgueseros que no se habían tomado nunca una copa de champán o no sabían que es un borgoña y lo descubren allí” manifestó el sommelier.

GASTRONOMÍA Y VINO EN LO MÁS ALTO

En Madrid Fusión ofreció Ruiz a sus cincuenta comensales la hamburguesa ‘Litlle John’ que se inspira en un ‘steak tartar’. La acompañó con champán Louise Roederer, uno de los mejores de Francia, con un vino gaditano ForLong rosado, de uva tintilla de Rota, y un apreciado vino amontillado de Jerez de las bodegas Williams & Humbert.

Señalado como el mejor sommelier de España y de Europa en varias ocasiones, ahora contribuye a poner en lo más alto de la gastronomía los vinos que domina, y demostrando que, lejos de ser una locura, el matrimonio entre el champán y la hamburguesa no solo existe, sino que puede ser feliz.

Ruiz no descarta ver su modelo de negocio en otras ciudades. “Mi límite está en que se disfrute. No quiero que este sueño se convierta en una pesadilla de Juanito. Si montarlo en Madrid, Valencia, Barcelona o Londres, supone divertirme, pues ahí estaremos”, concluye.

 

 

Tags: Cadiz champan España gastronomía circular hamburguesas jerez juan ruiz Little John Burger madrid fusion maridaje sommelier The Wine Edition Vino Wine



Te puede interesar:

Sarah Cameron - Madelyn Cline

BAphoto Argentina 2021


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman