Mantener una buena rutina de sueño mejora la calidad de vida

Por Impulso

NOTICIAS QUE SUMAN. 10 Consejos para dormir mejor que permiten reforzar el sistema inmunológico.

Los seres vivos tenemos un reloj biológico que mantiene sincronizados los ritmos de sueño y vigilia con la luz y la oscuridad. Este reloj cumple ciclos que duran cerca de un día (entre 24 y 25 horas). Para mantenerse “en hora”, necesita de ciertas “pistas” o señales, sin estas señales el reloj tiende a estirar o acortar nuestro día haciendo que la llegada del sueño se altere.

Un sueño saludable mejora la salud, fortalece la memoria, la concentración y refuerza el sistema inmunológico, ayudando a mantener nuestras defensas fuertes.

En cambio, no dormir lo suficiente o una mala calidad de sueño de manera constante aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, enfermedades cardíacas y otras condiciones médicas.

3 de cada 10 personas duerme las “horas recomendadas”

Un estudio sobre la calidad de sueño en jóvenes y adultos realizado en febrero 2021 en Tucumán, arrojó nuevos datos sobre la calidad del descanso en dicha provincia. La investigación contó con una muestra de 326 cuestionarios, 66% fueron mujeres, la edad se concentró entre 33 y 53 años para ambos sexos.

Solo 30% de los jóvenes adultos y adultos mayores registró haber dormido, en el último mes, las horas recomendadas, sin embargo, la autopercepción de la calidad de sueño, en el 50% fue bastante mala o muy mala.

La mayor proporción de los encuestados (80%), refirió haber podido conciliar el sueño en la primera hora de acostarse, siendo la actividad más realizada antes de dormir, mirar la televisión y navegar por las redes sociales (75%).

Los principales problemas para conciliar el sueño fueron despertarse durante la noche o madrugada, levantarse para ir al baño, no poder respirar bien, toser o roncar ruidosamente, sentir frío, sentir demasiado calor, tener pesadillas o malos sueños y sentir dolores.

Con estos datos preliminares podemos describir la baja calidad de sueño y su repercusión en la vida cotidiana tanto del que padece los problemas de sueño, así como también del compañero de cama, ya que el 54% de los encuestados refirió dormir acompañado.

10 consejos para dormir mejor

1. Mantener una rutina de sueño: acuéstese y levántese a la misma hora cada día.

2. Intentar mantener el ritmo de luz de día y oscuridad de noche: Trate de mantener el ritmo luz de día y oscuridad de noche, atenuando las luces cuando comienza a oscurecer.

3. Ventilar y mantener una temperatura confortable en su habitación entre 22 a 24 grados. Use la ropa de cama solo cuando se va a acostar.

4. Evitar el uso excesivo de pantallas: Deshágase de las distracciones que tenga en la habitación: ruidos, luces brillantes, TV, celular o computadora.

5. Abstenerse del consumo excesivo de estimulantes: la cafeína, nicotina, bebidas cola, te o mate, entre otras, pueden hacer difícil iniciar o mantener el sueño. Tampoco utilice el alcohol para conciliar el sueño, al contrario de lo esperado, disminuirá su calidad.

6. Cuidado con las comidas: No realice comidas y bebidas abundantes a altas horas de la noche, esto puede fragmentar su sueño generando una noche con mala calidad del mismo.

7. Siesta ¿sí o no? Si, pero que dure 30 minutos y semisentado en un sillón. No duerma siesta después de las 3:00 p.m.

8. No se automedique ni modifique las dosis de los medicamentos para dormir. El tratamiento con medicamentos para dormir debe ser indicado y supervisado por un médico.

9. Realice actividad física en forma regular, y evítela a partir de las 18 hs.

10. Visite a su médico si continúa teniendo problemas para dormir.

Por la Dra. Mirta Coronel, Neumonóloga (MP4230), Comité ejecutivo sección Sueño, Oxigenoterapia y Asistencia Ventilatoria de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, especialista en Sueño, Jefa Unidad de Sueño y VMNI Hospital Ángel C. Padilla, Tucumán; y la Lic. Andrea Herrera Bruno, Psicóloga (MP 2383), Ref. Epidemiológico Hospital Ángel C. Padilla.

Fuente: Télam

 

Imágenes: Gentileza

Tags: bienestar concentracion descansar Día mundial del sueño dormir humor memoria Salud sistema inmunológico sueño



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman