Macri volvió al país: el liderazgo de Juntos por el Cambio, en debate

Por Impulso

El regreso del ex Presidente de la Nación se dio en un tiempo de definiciones en el partido de cara a las elecciones de 2021.

El regreso al país del ex presidente Mauricio Macri de su viaje a Europa develará en poco tiempo la incógnita de qué papel ocupará en el armado de Juntos por el Cambio (JxC), de cara a las elecciones del año que viene.

Hacia adentro de la coalición las opiniones sobre cómo seguirá el rol del ex presidente son variadas: desde jubilarlo prematuramente hasta insistir en que su conducción está intacta.

Pero la opinión mayoritaria dice que la conducción de JxC seguirá siendo compartida por las cabezas de los tres partidos que la integran -el PRO, la UCR y la CC– junto a sus jefes parlamentarios, pero Macri ocupará un lugar preponderante hasta que aparezca un líder que lo reemplace vía candidaturas 2021 o 2023.

Dentro de JxC no son pocos los que apuestan a que cuando termine los 14 días de cuarentena que le exige su regreso del exterior -o tal vez antes- el ex mandatario intensificará su actividad y protagonismo.

Entre sus argumentos aseguran que ya salió del silencio autoimpuesto cuando asumió el nuevo Gobierno y hacen notar su arenga a los manifestantes en la marcha del #17A, cuando publicó en su cuenta de la red social Twitter que estaba “orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello”.

También citan como prueba de su vuelta a la actividad el contrapunto que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, cuando éste aseguró que Macri le había recomendado no hacer una cuarentena muy estricta, salvar la economía y “que se mueran los que tengan que morir”.

Por ahora, según explicaron en su entorno, el ex mandatario se limitó a llamadas para ponerse al corriente con sus colaboradores más cercanos, y mantendrá encuentros virtuales con las autoridades de PRO.

En el otro extremo de este sector, que ve en las intervenciones de Macri desde Europa su vuelta al ruedo político, hay otro amplio grupo de dirigentes de JxC que considera que su viaje al exterior en plena pandemia demostró que no tiene voluntad política de seguir liderando la oposición.

“Hay que preguntarle primero a Macri si quiere ocupar ese lugar”, dicen por lo bajo quienes están convencidos de que su conducción será “testimonial”, y creen que su vuelta al mundo del fútbol, como titular de la Fundación FIFA, anticipa un retiro gradual de la política local.

Por lo pronto, está casi confirmada la presencia de Macri este lunes en la reunión semanal -vía plataforma Zoom- de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en cuyas reuniones siguió participando a la distancia durante su estadía en Europa, primero desde Francia y después desde Suiza.

Télam

Tags: Alberto Fernandez cambiemos candidaro juntos por el cambio liderazgo macri opisicion pro suiza ucr



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman