Los precios de muchos * productos electrónicos * podrían sufrir un aumento de hasta el 34%

Por Impulso

Preocupación en el sector en caso de que se llegue a convertir en ley el proyecto que establece una carga impositiva para monitores, proyectores, celulares y cámaras digitales. Entrevista a Carlos Airoldi

Los precios de muchos productos informáticos y electrónicos sufrirán un incremento de hasta el 34 por ciento, si se convierte en ley el proyecto que establece una carga impositiva para monitores, proyectores, teléfonos celulares y cámaras digitales, entre otros.

La medida recibió media sanción de Diputados, fue al Senado en donde fue rechazada y ahora volvió a la Cámara Baja.

La nueva norma establece que ciertos artículos tecnológicos e informáticos serán considerados "productos suntuarios", lo que significa, en otras palabras, que se incrementan los impuestos internos sobre esos bienes a un 17% y que la tasa de IVA se eleva del 10,5% al 21%.

Esta iniciativa está relacionada con el Decreto 252/2009, que reduce la alícuota de impuestos internos únicamente para los productos eléctricos o electrónicos fabricados por empresas radicadas en Tierra del Fuego, que abonarán un 38,53% de la alícuota dispuesta para idénticos bienes en el resto del país.

IMPULSO entrevistó a Carlos Airoldi, titular de Air Computer e integrante de CADMI (Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática), para que nos dé su opinión acerca de las consecuencias que podría acarrear la implementación de este proyecto.

¿De qué manera afectará a la industria informática del resto del país?
Una vez que se ponga en vigencia esta medida, será imposible fabricar muchos productos del campo de la informática, salvo en Tierra del Fuego.

Nosotros tenemos un proyecto para fabricar monitores que, aunque no tengan un impuesto interno, sí van a sufrir una aumento del IVA, que lo encarecerá en un 12 %. Hay artículos que tendrán un aumento del 35 por ciento, como es el caso de los GPS. Teníamos planificado comenzar a fabricarlos, pero se dejó en stand by hasta que se defina este tema.

Varias voces del sector, desde distintas cámaras y asociaciones alertaron que este impuesto alentará la compra venta en negro.
Desde ya que todo impuesto de esta magnitud incrementa el mercado ilegal. Si entramos en cualquier página web, encontramos productos que tienen una carga impositiva alta, a un precio excesivamente bajo. Cada vez que se elevan los impuestos, hay un margen mayor para el que comercializa de manera ilegal.

Desde su visión, ¿se producirá efectivamente un crecimiento de la brecha digital?
Cada vez que aumenta un precio, se incrementa la brecha digital, ya que el producto se aleja de las posibilidades de mucha gente. Los celulares, por ejemplo, que se podrían fabricar en el país, también aumentarán notablemente.

Esta medida fue impulsada por el Gobierno con el objetivo de generar puestos de trabajo en Tierra del Fuego, ¿Qué ocurrirá con el empleo en el resto del país?
En Argentina hay muchísimas personas que viven de la fabricación o venta de artículos electrónicos. Si bien favorecerá a las grandes cadenas que están en Tierra del Fuego, se perjudicará a las industrias de las otras provincias y se favorecerá la concentración.

Esta medida fue ideada para favorecer la generación del 1000 empleos en esa provincia, sin tener en cuenta cuántos se perderán en el resto del país. Este impuesto ahondará las diferencias entre las grandes cadenas y las empresas más pequeñas que se verán tremendamente afectadas.

Inclusive, si quisiéramos mudarnos a Tierra del Fuego para gozar de las exenciones que tienen las empresas allí radicadas, sería imposible ya que el proyecto sólo las contempla a ellas. Son cinco industrias que se reparten la producción.

¿Están pensando algún plan estratégico para reducir el impacto?
Los empresarios del sector hicimos las gestiones pertinentes para lograr que las notebooks no se vean afectadas por el impuestazo. Sin embargo, las cartas están en manos de los senadores.

Más allá de ese punto, no creo que haya estrategia posible para remontar tal diferencia entre los costos. Podemos pensar en la eficiencia, creatividad y capacidad, pero con un margen tan importante de ventaja, es imposible.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman