Los Juegos Paralímpicos dieron comienzo con una gran fiesta

Por Fernando Francisco

Con los abanderados de la delegación nacional, la rosarina Yanina Martínez y Fabián Ramírez, los atletas "albicelestes" fueron parte de la imponente celebración de la competencia que tendrá 13 días de con mucha emoción.

Sin público por la pandemia de coronavirus, como ocurrió en los Juegos Olímpicos, la capital de Japón celebrará los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 entre este martes 24 y el domingo 5 de septiembre, con la participación de 57 atletas argentinos.

La velocista Yanina Martínez, única medalla dorada en Río 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista (plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008) y que disputará sus sextos Juegos, fueron los abanderados argentinos en la ceremonia de apertura de la 16ta. edición de los Paralímpicos.

LA LLAMA PARALÍMPICA YA ILUMINA A TODOS Y TODAS

La llama paralímpica irradia ya su luz y calor desde este martes en Tokio, después de la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional, 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente.

“Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, pronunció detrás de su mascarilla blanca el emperador de Japón, Naruhito, desde el palco de autoridades del estadio, privado de espectadores debido a la puerta cerrada generalizada decretada para hacer frente a la quinta ola de covid-19 que golpea Japón.

Apenas algunas autoridades y medios de información pudieron asistir al espectáculo y al desfile de las delegaciones que supone el punto de partida de 13 días de una exposición mediática inusual en los deportes paralímpicos, ya que se espera una audiencia de cuatro mil millones de telespectadores a lo largo de la cita, según el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Hasta el 5 de septiembre, 4.400 deportistas paralímpicos aspirarán a las 539 medallas de oro en liza.

Argentina participará en 11 disciplinas

Atletismo (entre los que se encuentra también el rosarino Brian Impellizzeri), ciclismo, boccia, fútbol para ciegos, judo, natación, paracanotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo (será paralímpico por primera vez y tendrá como único representante argentino a Juan Samorano).

La delegación “albiceleste” no tendrá representación en básquetbol, levantamiento de pesas, bádminton, tiro, goalball, ecuestre, esgrima, triatlón, quad rugby, tiro con arco y vóley sentado.

TRANSMISIÓN: DeporTV, el canal público de deportes, por la televisión y sus diferentes plataformas digitales, tendrá seis horas de transmisiones en vivo y, además, hará un programa diario con el resumen de las actividades todos los días de 14 a 15.

LA DELEGACIÓN ALBICELESTE VIBRÓ CON SU CANTO

Este martes, entre un celoso y estricto control sanitario por el aumento de los casos de Covid-19, la delegación nacional fue una de las importantes en la cita paralímpica en la ceremonia llevada a cabo en el Estadio Nacional de Tokio.

Argentina abrió su paso en Tokio 2020 con el grupo que alcanza los 57 atletas en el que tuvo a la velocista Yanina Martínez y el judoca Fabián Ramírez quienes llevaron el pabellón nacional.

Entre las delegaciones, Japón presenta la delegación más numerosa, con 254 deportistas, por delante de China, dominadora del medallero en todas las ediciones desde 2004.

El archipiélago nipón registra un récord de 25.000 casos diarios estos últimos días y Tokio afronta su octava semana de estado de urgencia.

Algunos hechos en el recinto así lo recordaron: la ausencia de deportistas de Nueva Zelanda o la reducción de la presencia brasileña a cuatro personas de los 234 deportistas paralímpicos presentes en Tokio.

A última hora, la bandera paralímpica hizo su entrada en el recinto, llevada por trabajadores esenciales durante la pandemia.

“Está claro que preferiríamos que hubiese público, pero seguimos centrados en nuestro objetivo. Pasamos esta vez cinco años entrenando para alcanzar el santo grial”, resumió para la AFP la judoka y abanderada francesa Sandrine Martinet.

COLORES PARA LA DIVERSIDAD

La ceremonia, con el tema anunciado ‘Tenemos alas’, recreó un aeropuerto en el Estadio Nacional para las necesidades del hilo argumental: un avión de un solo ala, interpretado por una adolescente de 13 años en silla de ruedas, que termina por lograr volar.

El comité de refugiados abrió el desfile, liderado por el nadador refugiado afgano Abbas Karimi y la lanzadora siria Alia Issa, primera mujer en integrar la delegación.

En cuanto a la bandera afgana, desfiló a pesar de la ausencia de sus dos atletas representantes, que no han podido llegar a Tokio debido a la toma de poder de los talibanes. Su paso fue aplaudido incluso por una parte de los periodistas y autoridades.

Ese fue uno de los momentos estelares de la ceremonia.

Otro, el discurso de Parsons: “Paralímpicos, habéis dado todo para estar aquí, sangre, sudor y lágrimas”, se dirigió a los deportistas sentados delante de él. “Ahora es el momento de mostrar vuestros talentos, vuestra fuerza y vuestra determinación”.

Antecedentes en RIO2016

En los Paralímpicos de Río 2016, Argentina ganó un total de 5 medallas (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce) y 35 diplomas, lo que le otorgaron el lugar número 54 del medallero. China terminó primero con 239 medallas (107 oros) y completaron el podio Reino Unido (147) y Ucrania (117).

La rosarina Yanina Martínez, medallista parapanamericana y mundial, se impuso en la prueba de los 100 metros llanos clase T36 (deportistas con secuelas de parálisis cerebral) y ganó la medalla dorada en Río 2016, con lo que cortó una racha de 20 años para Argentina sin conseguir esa presea.

En los Juegos en Brasil hace cinco años, Hernán Urra fue plata en lanzamiento de bala y Hernán Barreto ganó dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros llanos de la categoría T35. El tercer bronce lo ganaron Los Murciélagos.

El seleccionado de fútbol para ciegos, que viene de ganar por tercera vez el Grand Prix de Tokio, buscará en esa ciudad volver a subirse al podio y -como objetivo máximo- su primera medalla dorada en la competencia tras la plata en Atenas 2004 y las medallas de bronce en Beijing 2008 y Río 2016.

Los Murciélagos (primeros del ranking internacional) iniciarán su competencia de fútbol 5 el 29 de agosto y compartirán zona con Marruecos (campeón africano), España (campeón europeo) y Tailandia. En la otra zona estarán Japón, Brasil (campeón olímpico), China y Francia. Los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales y a partir de allí comenzarán las etapas decisivas por medallas.

De los 57 deportistas argentinos, entre un total de 4.400 atletas de todo el mundo, el bonaerense Gabriel Copola, en tenis de mesa adaptado, será el primero en competir el martes 24, a las 21 de nuestro país (hay 12 horas de diferencia con Tokio). Unos minutos más tarde, la primera mujer en debutar será la nadadora cordobesa Elizabeth Noriega (martes, a las 21.08).

LA HISTORIA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

El Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de atender al gran número de veteranos de guerra y civiles heridos por el conflicto bélico, aunque fue recién en 1960 que se llevaron a cabo los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, Italia, con la participación de 400 atletas de 23 países.

Desde entonces se realizaron cada cuatro años sin interrupción: Tokio 1964, Tel-Aviv 1968, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Arnhem 1980, Nueva York 1984 y Seúl 1988.

En 1989 se fundó oficialmente el Comité Paralímpico Internacional, como una organización sin fines de lucro, en Düsseldorf, Alemania.

A partir de ese momento fue aquel Comité el que llevó adelante los Juegos Paralímpicos en las mismas sedes que los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y ahora Tokio 2020 (postergado por un año a raíz de la pandemia).

Fuente: Télam

Tags: Argentina Atletismo boccia Brian Impellizzeri. ciclismo Deportes fútbol para ciegos Japon JJPP judo juegos paralimpicos Natación paracanotaje remo Rosario Santa Fe taekwondo Tenis tenis de mesa Tokio 2020 yanina martinez



Te puede interesar:

Calle Recreativo Rosario Hoy

Nacho Scocco - Clásico Rosario


Recomendadas

  • Economía

Se duplicó la deuda del Banco Central

El déficit fiscal del sector público nacional se ubica en el orden del 5% del PBI. La mayor parte se financió con emisión monetaria que tuvo que ser absorbida con Leliq y pases. Esto genera un acelerado e insostenible incremento en su deuda.

Noticias
que suman