Los hijos de padres separados podrán alternar entre las casas de sus progenitores

Por Agustín Dadamio

La medida busca que los menores de edad puedan mantener sus vínculos. ¿Cuántas veces por semana estará permitido que vayan de una casa a la otra?

Los niños y adolescentes hijos de padres separados fueron habilitados, “como actividad excepcional”, a alternar una vez por semana para entre las casas de sus progenitores, de acuerdo a la Decisión Administrativa 703, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

En principio, la medida buscar garantizar el derecho de los menores de edad a “mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivosen el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

Además, el documento dispuso “incorporar al listado de excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular” a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en esta situación.

En efecto, quedarán exceptuados de la cuarentena y de la prohibición de circular, siempre y cuando se dirijan hacia el domicilio de uno de sus progenitores.

A su vez, sólo podrán trasladarse una vez por semana y deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del ministerio de Desarrollo Social. En el caso de familias monoparentales podrán ir también al hogar de un “referente afectivo“.

En sus considerandos, la norma indicó que la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 9, inciso 3, establece que los Estados siempre respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a “mantener relaciones personales y contacto directo con ambos de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”.

Télam



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

Se duplicó la deuda del Banco Central

El déficit fiscal del sector público nacional se ubica en el orden del 5% del PBI. La mayor parte se financió con emisión monetaria que tuvo que ser absorbida con Leliq y pases. Esto genera un acelerado e insostenible incremento en su deuda.

Noticias
que suman