Leonardo Caruana: “Tenemos una baja ocupación de camas por patología Covid”

Por Impulso

El titular de la Secretaría de Salud de Rosario se refirió a los contagios de coronavirus en la ciudad y brindó detalles sobre la situación que atraviesa el sistema sanitario.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, habló este jueves sobre la situación epidemiológica en la ciudad a raíz del incremento de los contagios, informó que hay “una alta tasa de contagiosidad” y afirmó que por el momento la ocupación de camas por infectados de coronavirus es “baja”.

En principio, en una entrevista con Todo Noticias, Caruana detalló: “Las camas de terapia intensiva en general están ocupadas en un 75 o 78 por ciento. Es un porcentaje variable, porque estuvo en 65 y también llegó al 80 por ciento. En patología Covid tenemos una tasa de un 10 por ciento en el subsector público y en el subsector privado”.

Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario.

En ese sentido, el funcionario precisó: La ocupación del 78 por ciento es en total. Tenemos una baja ocupación de camas por patología Covid y una ocupación intermedia por el resto de las patologías, que habitualmente requieren de camas críticas”.

LA PROVINCIA, ALERTA

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, junto a los ministros de Salud, Sonia Martorano; de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, encabezaron este miércoles una reunión por videoconferencia del Comité Operativo de Emergencia, en el marco de la pandemia Covid-19. Durante el encuentro, los funcionarios insistieron en extremar cuidados para evitar el colapso del sistema sanitario.

Hay que entender que el escenario ha cambiado; estamos empezando a transitar cuesta arriba hacia un pico (de contagios) que no sabemos dónde está, indicó Borgonovo, y añadió: “Hay índices que son muy claros: la duplicación de contagios en el sur provincial, que debiera estar en un promedio de 15 días y está hoy en 9, hecho que se combina con una ocupación de camas en la ciudad de Rosario”.

Además, advirtió: Tenemos una situación que tenemos que preservar; lo que no podemos hacer es seguir incrementando el ritmo de contagios y la demanda del sistema de salud, porque llegaríamos al colapso que queremos evitar”.

En paralelo, el ministro explicó que existe una labor proactiva en la tarea de detección. “Tenemos más casos porque hacemos más testeos, pero también porque tenemos circulación viral”, señaló, y explicó: “El índice de positividad está superando el 50 por ciento; el escenario ha cambiado y tenemos que disminuir los contagios y preservar el sistema de salud”.

TE PUEDE INTERESAR

Rosario: ¿Podría saturarse el sistema de salud?

Tags: camas caruana codiv colapso coronavirus ocupacion patologias Salud Santa Fe saturacion del sistema



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman