Lecciones de la pandemia que ayudarán a afrontar el Cambio Climático en la Región

Por Impulso

Mientras la sociedad y las empresas continúan enfrentando los impactos del Covid-19, los expertos ya prevén la próxima gran crisis global: el colapso medioambiental.

Con la disminución de contagios y la reactivación económica vemos una luz al final de la crisis del Covid-19 en la región. Sin embargo, los expertos reafirman que se avecina un reto mayor: la crisis del Cambio Climático.

“La pandemia nos dio una mirada real de la importancia de preservar el entorno donde vivimos y donde desarrollamos actividades económicas. En esa medida, nos quedan varios aprendizajes de cara al futuro inmediato”, señala Marian Buraschi, Directora de nexos+1, plataforma que promueve acciones contra el Cambio Climático desde el sector privado.

¿Qué lecciones nos deja la pandemia?, ¿cómo debemos enfrentar la crisis latente del Cambio Climático? La experta lo resume en 5 aprendizajes clave:

La prevención cuesta menos que la reacción

Un estudio de la Universidad de Boston señala que la pandemia podría terminar costando casi 16 billones de dólares a nivel mundial, 500 veces más de lo que habría costado tomar las medidas necesarias para prevenirla. Según la Directora de nexos+1, lo mismo sucede con la inversión en mitigación y adaptación al cambio climático, ya que retrasar las acciones climáticas 10 años más aumentarán más de tres veces su costo en el futuro, de acuerdo al estudio The cost of delaying action to stem climate change.

Escuchar a la ciencia

El Covid 19 y el Cambio Climático evidencian el impacto de no escuchar las advertencias de los especialistas. “La ciencia nos demanda mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados. Esto requiere llegar al 2050 con un mundo cero emisiones netas de carbono. De acuerdo a la NASA, si la temperatura global se incrementa en 2 grados centígrados, entre 184 y 270 millones de personas estarían expuestas a escasez de agua”, explica.

Todo impacto en la biodiversidad, afecta

Tal como se presume que pasó con el Covid-19, el 75% de las enfermedades nuevas provienen de los animales que se desplazan de sus hábitats naturales. Por ello, la conservación de la biodiversidad y nuestra salud está intrínsecamente ligada a la lucha contra el cambio climático. En Latinoamérica, las emisiones por cambio de uso de suelo y agricultura representan un 42%, comparado con el 18% del promedio mundial.

La concertación es vital

Cuando tuvimos que afrontar la pandemia, las personas y las empresas dieron un paso al frente, recordándonos la capacidad de resiliencia humana. “El Cambio Climático también necesita de estas sinergias. Si las personas, las empresas y los gobiernos se unen pueden resolver problemas comunes en menos tiempo, con menos costo y con más impactos”, asegura Buraschi.

La innovación empresarial es indispensable

Durante la pandemia se aceleró el desarrollo de soluciones innovadoras, desde aplicaciones para combatir la propagación del virus, hasta tecnologías para teletrabajar.

En el caso del Cambio Climático, la innovación empresarial también es clave para reducir las emisiones de carbono. “En nexos+1 hemos visto innovaciones, como la de Textil del Valle que ve la circularidad como una fuente de nuevos negocios. Ellos producen prendas y frazadas nuevas a base de 20% de fibras de tela reciclada y 80% poliéster de botellas de plástico”, comenta.

Capacitación: Asegurar la sostenibilidad

Este 1, 2 y 3 de diciembre nexos+1 dará inicio a una ruta de transformación organizacional con un evento virtual gratuito para todas aquellas empresas latinoamericanas que busquen incorporar la resiliencia al clima en su estrategia de negocio.

Para más información ingresar en la web oficial aquí

Fuente: Publifix



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

Noticias
que suman