Le ganó a la inflación: la canasta básica rosarina registró el aumento más bajo del año en diciembre

Por Impulso

 El costo de la canasta básica local aumentó 2% en diciembre impulsada por las categorías “Condimentos”, “Aceites y Grasas” y “Bebidas y Jugos”. De esta forma, significó el incremento más bajo en todo el 2022.

El pasado diciembre, Rosario le ganó a la inflación. El costo de la canasta básica local aumentó 2% en diciembre impulsada por las categorías “Condimentos”, “Aceites y Grasas” y “Bebidas y Jugos”. De esta forma, significó el incremento más bajo en todo el 2022.

Según el informe de la Usina de Datos de la UNR, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $17.487 mensuales en diciembre para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia.

Por su parte, un hogar de cuatro miembros integrado por una pareja y dos hijos debió tener, en diciembre de 2022, un ingreso igual o superior a $66.626 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Cabe destacar que entre el mes de diciembre de 2021 y diciembre de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en enero, marzo, septiembre y octubre de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 93.6%.

Luego de los picos de los meses de septiembre y octubre de 2022, alcanzando un incremento del 7,9% y 9,5% respectivamente, se observa una desaceleración en el incremento de precios, llegando en diciembre a un piso de 2%. 

Por último, los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Condimentos”, 23,7%; “Aceites y grasas”, 13,8%; “Bebidas y Jugos”, 8,8%. Los rubros que registraron una disminución de los precios en términos porcentuales con respecto al mes anterior fueron “Raíces y tubérculos”, 4,7%”; “Verduras y Hortalizas”, 3.7%



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Argentina

Las últimas declaraciones de las asesinas de Lucio Dupuy antes de ser condenadas

Este jueves 2 de febrero al mediodía, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa dio a conocer la condena sobre la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, ambas acusadas de torturar y asesinar al pequeño de cinco años en la provincia de La Pampa. Luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara la prisión perpetua, ellas decidieron decir sus últimas palabras antes de conocerse el fallo.

Noticias
que suman